La brecha entre los precios de las casas y los ingresos de los estadunidenses volvió a ampliarse en el tercer trimestre de 2025, haciendo que adquirir una vivienda sea más difícil en gran parte del país.
El estudio reveló que en el 99% de los 580 condados analizados, las viviendas resultaron menos asequibles de lo que han sido históricamente. Además, en casi la mitad de ellos (44.7%) la situación empeoró respecto al trimestre anterior.
Un esfuerzo que supera los ingresos
A nivel nacional, los pagos mensuales de hipoteca, seguros e impuestos de una vivienda promedio sumaron 2,123 dólares, equivalentes al 33.3% del salario típico. Esto representa un ligero aumento frente al trimestre anterior y refleja cómo el costo de la vivienda sigue creciendo más rápido que los ingresos: Desde 2020, el valor medio de las casas subió 58 %, mientras que los salarios avanzaron apenas 28 por ciento.
Dónde es más caro y dónde más barato
Los condados más inasequibles siguen concentrándose en California, Nueva York y Hawái. En zonas como Brooklyn (NY), Santa Cruz (CA) o Maui (HI), los pagos de vivienda pueden llegar a consumir más del 90% del salario promedio de un residente.
En contraste, condados del medio oeste y Pensilvania destacan como los más asequibles. Por ejemplo, en Cambria (PA), el ingreso necesario para adquirir una vivienda de precio medio fue de apenas 17,695 dólares al año, frente a los 399,827 dólares que se requieren en San Mateo, California.
Perspectivas