Un plan de crecimiento orgánico, reposición de activos y la construcción de un nuevo centro de operaciones, que aglutinará la distribución, diversas líneas de producción, y las nuevas oficinas corporativas en la Ciudad de México, es el plan que seguirá Alsea durante 2017.

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Para ello, la firma contempla la inversión de entre 4,000 y 4,500 millones de pesos, así lo dio a conocer a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Cerramos 2016 con una tendencia positiva en el consumo, donde aún con la presión generada por el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, lograremos exceder la meta propuesta en nuestra guía de superar los 5,000 millones de pesos (mdp) en el Ebitda consolidado, derivado del crecimiento en ventas mismas tiendas por arriba de lo estimado y un año record en la apertura de unidades corporativas”, dijo Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración.

El conglomerado de franquicias espera abrir entre 229 y 250 tiendas este año, 170 y 190 tiendas corporativas y entre 50 y 60 franquicias.

Diego Gaxiola, director de finanzas y administración de Alsea comentó que gracias a la diversificación geográfica del portafolio de sus negocios, la empresa está en posición de hacer frente a la devaluación del peso.

“Como muestra de lo anterior es que hoy en día cada peso de devaluación nos afecta en poco más de un 1% del flujo operativo estimado para el 2017, y esto es sin ejecutar ninguna estrategia de precios ni eficiencias operativas”, aseveró.

Torrado añadió que la compañía actualmente cuenta con una “sólida posición” en la industria, respaldada por un amplio portafolio que atiende a diversos segmentos demográficos, así como por la estructura geográficamente diversificada con la que opera, donde más de 45% del total de las ventas consolidadas de la compañía provendrán de Alsea Internacional.

Alsea opera en México, Latinoamérica y España las marcas Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, Archie’s, Vips e Italiannis.