|  

Estos centros comerciales en el Viejo Continente destacan por su belleza, exclusividad, historia, diseño y tipo de arquitectura, por lo que se les considera auténticos templos del shopping y que merecen una visita.

205 No me gusta18

1. Galerías Lafayette

La centenaria cúpula de cristal de las Galerías Lafayette es tan fotografiada como lo son dos de los grandes íconos turísticos de París, Francia: la Torre Eiffel y el Museo del Louvre. Se calcula que cada año pasan 30 millones de turistas y compradores pasan por este edificio modernista de diez plantas, situado en el 40 del Boulevard Haussmann.

Fueron inauguradas en el año 1893 por Alphonse Kahn y Théophile Bader, las cuales atrajeron la atención de la burguesía de aquella época, con lo que ganó una popularidad que se ha prolongado hasta la época actual. Sus singulares vidrieras, las vistas de París desde su azotea y la amplísima oferta de productos —no apta para todos los bolsillos— son algunos de sus referentes. “Las Galerías Lafayette son más que un centro comercial. Reflejan la historia de París”, afirma la historiadora Florence Brachet Champsaur. 

2. Harrods

Cuenta con 90,000 metros cuadrados de lujo y glamour en pleno centro de Londres, Inglaterra. Convertida en un auténtico atractivo turístico, las cinco plantas de este centro comercial de Brompton Road, cerca de Hyde Park, ofrecen absolutamente de todo: entre estatuas, fuentes y salas decoradas con diferentes motivos, aunque su fama se realza por dos espacios particularmente singulares: la sala egipcia y la que se realizó en memoria de la Princesa Diana de Gales.

Sus orígenes se remontan a 1834, cuando Charles Henry Harrod abrió una pequeña tienda de comida, pero su historia está plagada de anécdotas —entre ellas un aparatoso incendio—. Por sus 33 secciones se le considera la tienda más grande de Europa, y desde 1898 albergó la primera escalera mecánica del mundo, algo que inquietaba a los clientes, pero a los cuales deleitaba a base de brandy.

3. Galería Saint Hubert

Las elegantes galerías Saint Hubert fueron en su momento, las primeras galerías comerciales de Europa, y a la vez fueron  punto de encuentro de intelectuales y artistas desde mediados del siglo XIX. Su interior comunica a la zona del Teatro de la Monnaie con la Grand Place, que es el casco antiguo y la zona más moderna de Bruselas, Bélgica.

En la actualidad ofrece 200 metros calle de cubierta por una enorme cúpula de cristal, que continúan albergando lujosos establecimientos con escaparates delicadamente decorados. Entre sus locales puedes encontrar joyerías, grandes chocolateros, tiendas exclusivas, cafeterías y restaurantes.

4. Galería Vittorio Emanuele II

La galería Vittorio Emanuele II, considerada una de las perlas de Milán, Italia, está situada junto a la catedral en la misma plaza. Diseñada por el arquitecto Giuseppe Mengoni durante la segunda mitad del siglo XIX, este centro del shopping del auténtico lujo sirve de paso desde la plaza del Duomo a la de la Scala. Es una calle cubierta de una bella estructura en forma de cruz, con una cúpula central de hierro y cristal.

Caminar sobre sus suelos de mármol, comprar en alguna de sus selectas tiendas —entre las que se encuentran establecimientos de los principales diseñadores—, o degustar alguna especialidad local en uno de sus restaurantes de lujo son un auténtico placer.

No dejes de visitar las galerías sin antes pasar por las partes nobles del toro que representa el símbolo de la ciudad y que forma parte del mosaico. Según la tradición, la visita te dará buena suerte.

5. Zlote Tarasy

Elegancia, futurismo y originalidad son algunos de los tópicos que mejor describen al centro comercial, de entreteminiento y oficinas Zlote Tarasy, situado en las calles Jana Pawła II y Emilii Plater, en el centro de Varsovia, Polonia. Pese a que su construcción no llega todavía a los 10 años, los visitantes no han perdido el interés en el mall.

La firma encargada de su diseño, Jerde Partnership, se inspiró en los tradicionales parques urbanos de la capital que se salvaron durante los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Por ello, está concebido como una prolongación de un parque subterráneo cerrado por una innovadora cubierta acristalada ondulada que evoca un paseo arbolado. Las tiendas, que cuentan con un muestrario importante de firmas nacionales e internacionales, cuentan con espacios hacia el aire libre.

6. Galería Umberto I

Situada en la vía San Carlo, frente al edificio del Teatro de la Opera, considerada una de las zonas céntricas más importantes de la ciudad, cercana al castillo Nuevo, la Galería Umberto I desprende enorme elegancia en la ciudad de Nápoles, Italia. Se inauguró la última década del siglo XIX. Es una construcción con planta en forma de cruz cubierta por bóvedas de cristal, en cuyo punto más alto logra los 56 metros de altura.

Destacan sus esculturas en su fachada principal que representan las cuatro estaciones del año y en su interior se destacan espectaculares mosaicos del zodiaco que se instalaron durante 1959 en sustitución de los originales, que fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. En el centro de su galería hay un escenario para conciertos y exposiciones que cuenta con boutiques de moda, restaurantes y cafeterías, que evocan todas ellas el sabor de antaño.