Especialistas aseguran que las industrias buscan optimizar su logística con base en la inteligencia de los datos.

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En el marco de la Transformación Digital que se vive a nivel mundial, el Big Data es una tecnología que se aplica a diferentes rubros (salud, negocios y gobierno). Sin embargo, la industria de la logística está apostando por incorporar tecnologías y plataformas tecnológicas que ayuden a la recopilación de datos para mejorar, entre otras cosas, la eficiencia y eficacia en la cadena de suministro.

Con base en lo anterior, se logran optimizar recursos, maximizar niveles operacionales, lograr mayores índices de eficiencia y reducir costos. Por ello, uno de los sectores que tiene grandes oportunidades de mejora con las nuevas tecnologías es el retail y la logística, afirmó en una colaboración Martín Kozak, Country Manager de InterSystems Chile, para un diario internacional.

De acuerdo con un estudio elaborado por la auditora Mazars, afirma el especialista, en conjunto con la e-commerce Foundation, el comercio electrónico en Chile moviliza 5 mil millones de dólares, convirtiéndose en el país con mayores transacciones per cápita de Latinoamérica, donde los principales focos de atención están en los despachos rápidos, políticas de devolución simple y monitoreos del estado de envío de los productos.

Con la recolección, procesamiento y análisis de datos a gran escala, se permite, entre otras cosas, detectar tendencias, fallos y comportamientos, lo que ayudará a tomar mejores decisiones de negocio, como lo es calcular la ruta más conveniente de camiones, barcos o aviones; horario del retiro o búsqueda del paquete; y la optimización y organización de los almacenes, entre otras ventajas, finalizó Kozak.