|  

Los tiempos modernos han creado desafíos para el desarrollo inmobiliario por las nuevas formas de vida y trabajo, que han determinado también la actualización de las características de los proyectos. Éstos incluyen ofrecer soluciones diversas, entre ellas los sistemas de protección contra incendios y seguridad.

19 No me gusta0

 

La necesidad actual implica ofrecer la protección contra riesgos de tiempo, se debe reducir el consumo de agua para mejorar la sostenibilidad y reducir la huella ecológica de todo el proyecto y, por supuesto, la optimización de los costos totales.

Según Eduardo Eguiluz Navarro, director comercial de Alliance Specialized Systems, a partir de la pandemia los edificios cambiaron. “En mi opinión, el sector inmobiliario debió reinventarse y por lo mismo sus diseños e infraestructura van en la misma sintonía para que sean eficientes”.

Por lo tanto, al combinar diferentes usos de las edificaciones, las  diversas necesidades requieren de una amplia gama de instalaciones técnicas, además de un importante sistema de protección contra incendios por la complejidad de los desarrollos.

 

 

Para asegurarse de que los edificios modernos de gran altura y verdaderamente multifuncionales estén a salvo de incendios, se debe desarrollar un concepto de seguridad contra incendios multifacético que abarque todo, combinando los requisitos de resistencia al fuego y la zonificación adecuada, los sistemas de alarma y detección de incendios junto con el sistema de gestión del edificio y, por último, pero no menos importante, un sistema eficaz de extinción de incendios.

En particular, Alliance describe que los sistemas de supresión de incendios con agua nebulizada a alta presión son la última generación de tecnologías que ha sido probada en el tiempo, y se ha analizado contra una variedad sorprendentemente amplia de peligros, y con un éxito sorprendentemente amplio.

La garantía de efectividad de Alliance está avalada por las instituciones de seguridad contra incendios más grandes del mundo (laboratorios de incendios de FM, UL, VdS y otras instituciones de seguros) han probado los sistemas de agua nebulizada en pruebas de incendio a escala real y han aprobado sus aplicaciones para la protección de salas de servidores, espacios de oficinas, Data Centers, estacionamientos subterráneos, cuartos de generadores Diesel, canales de cable y subsuelos, cocinas y otros peligros especiales.  

 

Eduardo Eguiluz Navarro, director comercial de Alliance Specialized Systems.

 

Por lo tanto, cuando se utiliza este sistema de protección contra incendios en un moderno edificio multifuncional de gran altura, la tecnología de agua nebulizada puede ahorrar espacio y dinero, al proteger múltiples riesgos con un solo sistema centralizado de supresión de incendios.

Eduardo Eguiluz explicó que, en caso de siniestro, el sistema de agua nebulizada disminuye el calor, además de evaporarse, con un residual de cero, es decir, no inunda nada, por lo que el tiempo de rehabilitar la zona del siniestro se reduce a días. Precisó que se usa una menor cantidad de agua, aproximadamente a una relación de 10 a 1 contra los sistemas tradicionales.

Añadió que menor cantidad de agua gastada durante la extinción de un incendio significa menores daños colaterales, lo que es aún más importante para un proyecto de gran altura, ya que una gran cantidad de agua descargada fluye por el edificio, empapando piso por piso, lo que ocasionaría que los daños por agua cuesten varias veces más que el costo del daño directo por incendio, que está respaldado por estadísticas del desempeño de los sistemas de rociadores durante incendios reales.

El experto de Alliance afirmó que algo relevante es que el costo de implementación, al tener un ahorro sustancial respecto al tradicional, nunca resultaría más caro, incluso el mantenimiento de este novedoso sistema resulta más barato. “Así que financieramente es más económico proteger con el sistema de agua nebulizada respecto a los sistemas tradicionales de agua”.

 

Lo anterior no solo optimiza los costos de diseño y construcción, sino que también reduce los futuros costos de mantenimiento.

 

Además de los beneficios ya señalados por el uso de agua nebulizada, también sobresale la reducción de los requisitos de resistencia al fuego para las fachadas de vidrio; basta una sola sala de bombas en el sótano del edificio, sin necesidad de múltiples cuartos de bombas de refuerzo y tanques de agua adicionales para ser instalados en los pisos técnicos del edificio. Esto, y una reducción radical del tamaño de los tanques de agua, ahorran una gran cantidad de espacio rentable, que puede utilizarse en el futuro para generar ganancias para la empresa operadora del edificio, puntualizó.

La clave es que, mientras se participa en la etapa más temprana del proyecto, habrá mayores ahorros en la parte estructural, en la parte de fachadas, espacios y galerías, todo va a reducirse, y puede bajarse en un porcentaje importante el costo de la construcción. “Por donde se le ve, existen múltiples beneficios al usar esta tecnología”, concluyó Eduardo Eguiluz.

Alliance Specialized Systems es una empresa mexicoamericana dedicada desde hace más de 20 años a proteger la vida de personas y sus propiedades gracias su alta especialización en Sistemas de Protección Contra Incendio y Seguridad, brindando un servicio integral que incluye: El diseño, suministro, instalación, puesta en marcha, inspección y mantenimiento preventivo y/o correctivo de los distintos sistemas.

Son distribuidores en México de Marioff, líder mundial en sistemas de extinción a base de Agua Nebulizada HI-FOG.