|  
Acapulco Turistico

Cobra su segundo aire

Después de décadas de sequía en las inversiones y la ausencia de construcción e infraestructura en el puerto, el fenómeno parece que comienza a reformularse.

278 No me gusta33


|BAHLAY

En los últimos años la atención de los analistas e inversores de los sectores turístico e inmobiliario, había sidopresa casi por completo de las noticias que se generaban en la Costa Maya, Los Cabos, o Puerto Vallarta. Parecía como si de pronto, Acapulco, aquel que en sus años dorados fuera llamado "La Perla del Pacífico", hubiera desaparecido del mapa. Sin embargo poco a poco las inversiones comienzan a hacerse presentes de nueva cuenta en la Bahía de Santa Lucía.

Aquellos que habían dejado en el olvido al puerto, hoy voltean su mirada de nueva cuenta, pues los atractivos del que fuera la puerta turística internacional de México en los cincuentas, siguen estando en el mismo sitio: Su cercanía con un enorme y pujante mercado cautivo -compuesto por los estados de México, Puebla, Jalisco Morelos y el Distrito Federal la autopista del Sol, una de las más modernas del país -aunque en últimas fechas vea sus peores momentos- y por último pero más importante aún, las bellezas naturales que le siguen dando fama mundial.

ACAPULCO EN CIFRAS


|ACAPULCO VACATION VILLAS



La trascendencia económica que tiene el puerto no se puede soslayar con facilidad y mucho menos desaprovechar ante la creciente demanda del mercado turístico internacional. Para muestra un vistazo a las cifras: hoy día el balneario tiene una captación de recursos por concepto de turismo que supera los 3 mil quinientos millones de dólares anuales, desprendida de sus al menos 4.5 millones de paseantes durante el mismo lapso; mismos que de llegar vía aérea, lo hacen mediante alguno de los 9 mil 384 vuelos nacionales, o sus 2 mil 67 internacionales; cifras que posiciona al lugar, como uno de los cinco destinos de playa más importantes de México.

Por otra parte y atendiendo a la lectura de las estadísticas emitidas por el Centro de Análisis y proyecciones económicas para México (CAPEM), ante una desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guerrero, que en este año sería de alrededor de 3.2 por ciento, con respecto al 4.8 por ciento registrado en 2006; el sector de los servicios será el que mantendrá con saldo positivo ese récord, ya que crecerá 4 por ciento, después del 4.7 por ciento del año anterior; mientras que el sector industrial guerrerense sufriría un abrupto "retroceso" al saldar con cifras negativas el año, pues se quedaría en un crecimiento de -0.8 por ciento, desde el 3.3 por ciento registrado en 2006.

En este contexto, la administración estatal encabezada por el gobernador Zeferino Torreblanca, recientemente ha emprendido un plan se simplificación administrativa y de deducción impositiva a la inversión en Acapulco denominado SARE turístico, el cual tiene como propósito brindar certeza jurídica a inversionistas y emprendedores al garantizarles la obtención de licencias de funcionamiento de un negocio destinado a la actividad en 72 horas como máximo, ello a partir de la recepción de documentos.

Entre otros datos trascendentes concernientes al tema de la reactivación económica en el puerto, la Secretaría de Turismo expuso que el sector registró durante 2006 una inversión privada de 3 mil 117 millones de dólares, lo que implicó 14.5 por ciento más respecto a 2005 y que se posicionó como la captación más alta durante los últimos seis años.

Una sorpresa importante consistió en que Guerrero se ubicó como la entidad que sumó el mayor número de dicha inversión, con 29.3 por ciento de captación, seguido por Baja California, con 17.9 por ciento; Quintana Roo con 12.6 por ciento y Nayarit con 10.6 por ciento; mismo que suma en conjunto 70.4 por ciento del total colectado por ese concepto.

Hotelería e inmuebles en construcción


Deck principal B. Pichilingue.|B.PICHILINGUE



Paralelo a lo anterior, el gobernador Zeferino Torreblanca comentó a la prensa recientemente que ya se tiene listo el megaproyecto de desarrollo dentro del corredor turístico de la Costa Grande Acapulco-Zihuatanejo -en el cual participan los gobiernos federal, estatal y municipal con una inversión de 6 mil millones de pesos; así como un plan para la modernización de la carretera federal y convertirla en autopista.

Por su parte, en el sector privado recaerá la ejecución de proyectos turísticos e inmobiliarios que se pretenden desarrollar en el corredor y que beneficiarán a siete municipios de la Costa Grande. Lo anterior debido a que ya con el auge inmobiliario que registra la entidad, se prevé un crecimiento en la demanda de servicios, como agua potable, alcantarillado y luz; pues tan sólo durante 2007, se calcula que se habrán construido alrededor de 5 mil viviendas únicamente en la zona Diamante.

Juan Armando Juárez, director of sales de Acapulco Vacation Villas dijo a Real Estate Market & Lifestyle que tiene muy buenas proyecciones para Acapulco, una por el buen desarrollo que se está viendo, otra es por un par de desarrollos en particular que le llama la atención, La Isla y también Mundo Imperial que es un auditorio bastante grande, va ser centro de convenciones, hotel y condominios. "Yo pienso que eso va atraer mucho turismo, van a jalar gente; aunque dijo que prevé que en su mayoría sea nacional, pues está enfocado a los mercados principales, como el DF, Puebla, Guadalajara, entonces sí pienso que va ser una excelente manera de incrementar el turismo", afirmó.

Juárez subrayó que una de las virtudes de Acapulco es el amplio rango de públicos a los que puede abrir sus puertas, pues puedes rentar cualquier tipo de propiedades, desde la más económica, hasta villas muy caras, dijo. En su caso, el directivo, se enfoca a la renta de villas de medio y alto nivel; y expuso que en su caso "tenemos villas desde 450 dólares, hasta 7 mil dólares por noche, lo que deja ver el gran rango de mercado a que se enfoca, como profesionistas, directores de departamentos, de empresas y empresarios", apuntó.

Con respecto al turismo extranjero, es bien sabido que Acapulco dejó de ser atractivo para éste, debido a la sequía de inversión en la materia; sin embargo la creación de hoteles que incentiven el retorno de extranjeros se está impulsando, después de que en los últimos once años no se había construido un solo cuarto de hotel en Acapulco. El presidente municipal Félix Salgado Macedonio detalló hace poco ante los medios, que se construirán instalaciones de cinco estrellas, como el hotel Mundo Imperial -con más de 800 habitaciones-; un hotel "W", con 120 cuartos; otro más de la firma Banyan Tree, con 60 habitaciones, y uno más denominado Punta Mar, con más de 240 espacios. A ello hay que sumar el hotel Aqua vinculado a Gicsa. El alcalde también confirmó que Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) edificará un hotel ecológico en Punta Diamante. Con esto, dice, se sumarán alrededor de 2 mil 500 cuartos de hotel a los 35 mil que hoy operan. Así, entre viviendas y hoteles, las inversiones privadas alcanzarán los 5 mil millones de pesos en 2007.

No obstante, Zeferino Torreblanca y Félix Salgado reconocen que en Acapulco -donde está a un 30 por ciento de construcción del total de su capacidad- y en todo Guerrero, hay un rezago en materia de infraestructura en los rubros de agua y carreteras. Así pues, el segundo aire de Acapulco ya está en marcha. Expertos en el destino como Juan Armando Juárez, aseguran que hacer una inversión en Acapulcoes garantía de un retorno pronto y efectivo, ya que es un destino que se dirige a una segunda etapa donde se visualiza un mayor cuidado en factores -como el de infraestructura que antes se habían descuidado, además que el destino ya está consolidado y sólo falta hacer decisiones inteligentes.