|  

El estado de Baja California acumuló inversiones de 1,046.2 millones de dólares (mdd) durante el primer semestre de 2017, que representa un incremento anual de 20.4%, de acuerdo con información del Secretaría de Economía local.

323 No me gusta24

Esta captación posiciona al estado en el primer lugar de la frontera norte y en el tercer lugar nacional.

La expansión de compañías va de la mano con el fortalecimiento de la infraestructura industrial (parques industriales) que a la fecha cuenta con 101 parques industriales, principalmente en Tijuana (65) y en Mexicali (26).

El pasado 5 de septiembre el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, atestiguó los planes de expansión de la empresa Prime Wheel de México, la cual invertirá 170 mdd en Tijuana para incrementar su producción de rines de aluminio.

Actualmente Prime Wheel de México fabrica en Tijuana 5 millones de rines al año, con una planta laboral de 4,000 empleados directos y 2,000 indirectos, lo que la coloca como una de las compañías más importantes en el continente americano.

Por su parte, el Contralor de Prime Wheel de México, Jaime Carreón, indicó que el crecimiento de la empresa se debe a que el corporativo consideró a México como el sitio idóneo para invertir, además de la mano de obra calificada que existe en Tijuana y el apoyo que han brindado los tres órdenes de gobierno, lo cual agradeció.

Previo a este evento, el gobernador de la entidad anuncio los planes de diversos proyecto para Baja california, entre ellos la próxima creación del puerto El Sauzal 2, en Ensenada, el cual permitirá el arribo de buques para el fortalecimiento del comercio en la entidad y la región.

De igual forma, señaló que se tienen importantes avances para la firma de un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el proyecto de la vía ferroviaria El Sauzal-Tecate, la cual a través de la Vía Corta Tijuana-Tecate facilitará el traslado de mercancías a Calexico y el interior de la República Mexicana, lo cual fue bien visto por los representantes de Prime Wheel de México.

Asimismo, representantes estatales participaron en la Ceremonia de Colocación de la Primera Piedra del proyecto VestaPark Pacífico II en Tijuana. Será un edificio Clase A de 191,177 metros cuadrados de área, consolidando un portafolio de más de 3 millones de metros cuadrados en Baja California.