|  

En el contexto del nearshoring y para reducir la rotación de la industria manufacturera, que es del 50%, y fomentar el desarrollo de carrera, las organizaciones deben cubrir las necesidades de sus colaboradores.

11 No me gusta0

 

Dos aspectos que detonan en el país como consecuencia del nearshoring son la rotación de personal y la falta de talento especializado.

Como hoy en día estos factores deben convivir con la industria manufacturera, las empresas deben encontrar estrategias para impulsar el desempeño laboral y fomentar la retención de talento, expresó Carlos González, director general de Hultek.

Tan solo el índice de rotación laboral a nivel general es de 16.7% en México, según la analista de recursos humanos Factorial, sin embargo, datos de la consultora de RRHH Mercer indican que la industria manufacturera presenta una rotación del 30 al 50%, debido a las dinámicas del sector.

“La cultura laboral en la manufactura de México es distinta a la de otros países, así que debemos encontrar cuáles son las áreas de oportunidad que tenemos para mejorar la interacción, el desempeño y fomentar el desarrollo de carrera de los colaboradores”, señalól el director de la firma mexicana especializada en manufactura de piezas de hule.

 

 

En lo que respecta a la producción manufacturera, el directivo de la empresa mexicana comentó que el reto para los empleadores es pasar por aspectos como la comunicación efectiva, la seguridad laboral y la implementación de un sistema de prestaciones atractivo.

“La manufactura es muy distinta a otro tipo de industrias, pues el trabajo en planta es 100% presencial, los riesgos son más constantes y la competencia es cada vez más fuerte”, aseveró González.

 

Medidas más importantes para impulsar la satisfacción laboral en la manufactura mexicana:

  1. Realizar una encuesta de clima laboral

Auditar el entorno que viven los colaboradores es el recurso que permite establecer un punto de partida y conocer los elementos que más les interesan y afectan. Por ejemplo, una encuesta interna señala que los principales atributos que valoran los colaboradores son los procesos de producción seguros, la comunicación clara y bilateral, así como la calidad de vida laboral y el trabajo en equipo.

 

Contrariamente, el 32.65% señala que los turnos extras o trabajar en domingo son sus principales malestares al momento de realizar actividades en las plantas de manufactura.

 

  1. Implementar programas de comunicación efectiva

Dinámicas como reuniones periódicas, encuestas o formularios ayudan a que la comunicación sea bilateral y efectiva entre las áreas. Por ejemplo, el área de recursos humanos puede conocer cuál es la percepción de los trabajadores sobre la empresa donde laboran. Se pueden crear newsletters, recordatorios o acciones que fomenten la identidad corporativa para alcanzar los objetivos de la industria.

  1. Priorizar la seguridad en el piso de producción

Para la desarrolladora de Software para RH, Work Meter, el principal atributo que valoran los colaboradores en una planta industrial son los procesos de seguridad. Por eso, fomentar campañas de entrenamiento continuo, promover la cultura de la seguridad y otorgar equipamiento personal son medidas importantes en este sentido.

  1. Mejorar procesos y tecnología

Con el auge del nearshoring, la manufactura debe acelerar sus procesos de producción basados en tecnología. “Es tan importante invertir en sistemas 4.0 y automatización, como capacitar al personal, especializarlo y con ello generar programas de desarrollo de carrera”, indicó González.

  1. Sistema de prestaciones atractivo

De acuerdo con el Índice de Confianza Laboral realizado por la consultora Page Group, 53% de los trabajadores mexicanos están satisfechos con su empleo actual; sin embargo, 38% está dispuesto a buscar nuevas oportunidades que tengan un sistema de prestaciones que se adapte a sus necesidades.