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La escasez en la disponibilidad de espacios para ocupar dentro del mercado industrial de Toluca ocasionó una disminución en la absorción bruta del 86% en el 3T23 en comparación con lo registrado durante el año anterior.

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El mercado industrial de Toluca cerró el tercer trimestre de 2023 con una absorción bruta de más de 367,000 pies cuadrados, lo que significa un decremento del 86% en comparación con lo registrado durante el año anterior.

De acuerdo con Market Analysis, empresa de inteligencia de mercado, la disminución en la absorción se debe básicamente a la escasez en la disponibilidad de espacios para ocupar dentro del mercado.

Actualmente, la tasa de vacancia se ubica en 1.89%, contando con 718,000 pies cuadrados disponibles, equivalentes al 54% del espacio disponible de toda la zona central del país.

Para la empresa es claro que, en términos de absorción, el mercado industrial de Toluca ha tenido un desempeño muy limitado durante estos tres trimestres.

 

 

“El total del espacio industrial absorbido hasta el cierre del T3 corresponde a arrendamientos concretados en los submercados de Toluca, de los que el 52% correspondió a la demanda de edificios clase A”, resaltó en un análisis.

Con respecto a la construcción de espacios, al cierre del 3T23 en este mercado, se encuentra sin variaciones significativas desde el inicio del año, sumando 370,000 pies cuadrados bajo construcción especulativa y sin desarrollo de proyectos BTS.

Derivado de la baja tasa de vacancia y el incremento generalizado de los precios que se tienen en mercados aledaños, como es el caso de la Ciudad de México, se ha generado un abrupto incremento en los precios de Toluca, posicionándolo como el cuarto mercado con las tarifas más elevadas, al situarse en un rango de $0.55-$0.59 dólares por pie cuadrado.

 

“No obstante que la diversificación industrial de este mercado suele ser bastante amplia, a causa del bajo dinamismo de estos trimestres, únicamente la industria automotriz y la cadena de suministro lograron ocupar espacios”, indicó.

 

Hasta el momento, los capitales originarios de Estados Unidos, México y España son los responsables de la absorción registrada en este mercado.

En cuanto a las transacciones representativas de este mercado, las compañías que las efectuaron fueron:

-      Autotek (193,100 SF)

-      Dicka Logistics (103,400 SF)

-      ALSUR (70,600 SF)

-       Dichas empresas contaron con el apoyo de desarrolladores como Artha Capital, Prologis y Paragon.