|  

Ya son cuatro trimestres consecutivos que este mercado registra cifras positivas y se espera que tenga una estabilización en el 2024. 

19 No me gusta0

 

En los últimos cuatro trimestres, el mercado de oficinas de la Ciudad de México (CDMX) ha registrado cifras positivas en absorciones, con una tasa de disponibilidad constante y la superficie en construcción registrando un crecimiento al ingresar dos nuevos proyectos.

Lo que indica una franca recuperación en este sector, a pesar de que se siguen observando las reconversiones de espacios de edificios completos que se encontraban en proceso de construcción, de acuerdo con Giovanni D´Agostino, director regional para América Latina de Newmark.

Al dar a conocer el reporte de actividades del mercado corporativo en la CDMX, correspondiente al primer trimestre de 2023 (1T23), destacó que durante este periodo ingresaron al mercado más de 18,000 metros cuadrados (m2) dentro de los corredores Periférico Sur e Insurgentes, para cerrar el 1T23 con un inventario de más de 7.88 millones de m2 de área rentable clase A y A+.

 

Mientras que la tasa de disponibilidad continúa constante y se mantiene en 23%, lo que significa que hay 1.84 millones de m2 de oficinas desocupados en la CDMX; observándose el mayor espacio disponible en los submercados de Santa Fe, Norte, Insurgentes y Polanco.

 

Por otra parte, continúan bajando las desocupaciones, con un 38% por debajo del trimestre pasado. Los submercados que más sufrieron en este rubro fueron Polanco, Reforma Centro y Santa Fe, con un total de 32,000 m2 desocupados. Aunque se siguen dando las reconversiones de espacios de edificios completos que se encontraban en proceso de construcción durante 2022, a consultorios, hospitales y vivienda, como son los casos de Chapultepec 264, San Jerónimo 428 y Acoxpa Universidad.

Con el ingreso de dos nuevos proyectos, la superficie en construcción presentó un aumento, y al día de hoy existen 949,000 m2 en obra. Otros proyectos continúan en proceso de forma reservada y no han detonado del todo sus operaciones, retrasándolas de trimestre a trimestre, debido a la suspensión y revisiones de las licencias de construcción por parte del gobierno.

Es importante resaltar que los espacios acondicionados siguen marcando la pauta en el mercado al existir cerca del 77% en Bosques; 64% en Reforma Centro; 58% en Periférico Sur y 43% en Santa Fe. Además, se espera el ingreso de grandes proyectos de usos mixtos antes de que finalice el año, como el Distrito Santa Fe South Tower, Miyana 2 y Espacio Condesa, entre otros.

“Estamos observando una recuperación constante del mercado de oficinas, la cual se espera alcance una estabilidad para finales del 2024. La tasa de disponibilidad se mantuvo constante y se situó en 23.4% al final del 1T23. Las ocupaciones más importantes durante este trimestre tuvieron lugar en los corredores Insurgentes, Norte y Reforma Centro de sectores de la economía como el financiero, call centers, logística y comercio electrónico, que en conjunto representaron el 23% del total de m2 absorbidos en toda la ciudad”, comentó Karen Gutiérrez, quien realizó el análisis.

 

Indicó que, en el último año, el mercado de oficinas de la CDMX ha registrado absorciones positivas que van de los 20 a los 40 mil m2, lo que indica que poco a poco el mercado se ha estabilizado y continúa en recuperación.

 

De acuerdo con el reporte, la absorción bruta no alcanzó los valores del 4T22, ya que los cierres reportados dentro de los edificios fueron superficies pequeñas que van de los 30 a los 6,000 mil m2 en contraste con los presentados en el último trimestre de 2022. Los corredores Lomas Altas, Polanco y Santa Fe son los que presentan cifras negativas de absorción.

En cuanto a los precios de renta, no se han observado grandes variaciones, ya que desde el 1T22 no pasa de los USD$23.00 y durante este último trimestre fue de USD$22.84.

Luego de la llegada de los espacios de coworking en 2009, continúan expandiéndose y hoy ya son una tendencia, principalmente para las Pymes, freelancers y nuevos emprendedores que requerían de presencia corporativa.

 

 

Hoy en día existen más de 100 espacios de business centers en el área metropolitana de la CDMX, ubicándose principalmente en los corredores de Polanco, Reforma e Insurgentes, pero siguen llegando nuevas empresas que ofrecen este servicio.

“Si bien se esperaba que la modalidad de Home Office desplazara la ocupación de estos centros, su adaptabilidad al mercado les ha permitido tener varias ventajas, entre las que destacan: espacios de oficinas completamente equipados, contratos flexibles de tiempos de renta y una diversidad de servicios ofrecidos, mismos que implican una reducción del costo invertido en comparación con una oficina convencional. Su versatilidad les ha permitido ocupar áreas en edificios corporativos y ofrecer espacios ad hoc en cada una de sus ubicaciones”, afirmó la analista.

D´Agostino expresó que “se pronostica que el mercado de oficinas de la Ciudad de México irá recuperando espacios, ya que muchas empresas están buscando el regreso de sus empleados ofreciendo innovaciones en el workplace, con condiciones similares al trabajo desde casa, procurando la interacción y el modelo híbrido, el cual se espera vaya reduciéndose con miras a 2024”.