|  

José Sarukhán Kermez fue reconocido como el ganador del Premio Tyler por Logro Ambiental 2017, que año con año entregan de manera conjunta la Fundación Tyler y la Universidad del Sur de California (USC) por sus siglas en inglés.

67 No me gusta12

El reconocimiento es el más importante que otorga Estados Unidos para científicos que estudian la riqueza biológica del planeta; el premio lo han ganado también la experta en primates Jane Goodal y el biólogo en comunicación de hormigas mediante feromonas, Edward Osborne Wilson.

El comité del premio, que hará oficial el reconocimiento este día, consideró que una de las mayores aportaciones de Sarukhán Kermez para el medio ambiente del planeta fue haber fundado hace 25 años, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso para la Biodiversidad (Conabio), que ha sido modelo a nivel mundial en la recolección de bases de datos sobre biodiversidad.

En el caso mexicano, Conabio ha reunido a lo largo de un cuarto de siglo, información de más de 11.2 millones de especímenes.

Los jueces recordaron en su dictamen, que el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó durante su administración que la Conabio ha sido ejemplo para Estados Unidos, ya que promovió la elaboración de una base de datos similar.

“En un momento cuando las selvas húmedas estaban en peligro crítico debido a la deforestación extensiva, el entonces presidente mexicano Salinas de Gortari recurrió a Sarukhán para pedirle consejo acerca de cómo mostrar a la comunidad global que el país valoraba sus recursos naturales. Como respuesta, Sarukhán ideó una institución del Gobierno Federal enfocada exclusivamente en la biodiversidad. Fue conocida como la Conabio y fue una de las primeras en su tipo en el mundo”, detalla la argumentación del premio.

En un comunicado, la presidenta del Comité Ejecutivo del Premio Tyler, Julia Marton-Lefèvre, explicó que Sarukhán fue reconocido por identificar un problema científico y crear una solución que fue insertada en las leyes y regulaciones de su país, a través de instituciones fuertes.

El Premio Tyler fue creado en 1973 y es uno de los más antiguos para reconocer el trabajo de defensa de la diversidad biológica. El premio se entregará en una ceremonia el 4 de mayo, en Washington, DC.

como se recordará, Sarukhán Kermez fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1989 y 1997; durante su gestión fue fundado el Instituto de Ecología y poco después encabezó la creación de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

 Ha recibido el grado de doctor honoris causa de 10 universidades del mundo; fue el primer mexicano en ser nombrado miembro extranjero de la Royal Society, de Inglaterra; es miembro de El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos desde 1993.