Estos lugares han optado por soluciones innovadoras, para hacer frente a sus problemas de desarrollo.

254 No me gusta5

El crecimiento desmedido de algunas ciudades ha provocado diversos problemas entre sus habitantes, como: saturación en el tránsito, problemas de movilidad en los espacios públicos; entre otros. No obstante, diversas ciudades alrededor del mundo, han optado por hacerle frente a estas problemáticas de una forma más innovadora, colocando el diseño y la tecnología en los pilares de sus decisiones. Un análisis realizado por Forbes y Deloitte, catalogó las cinco ciudades que apostaron por la transformación mediante tecnología para mejorar el estilo de vida de sus ciudadanos y visitantes, para favorecer el desarrollo de la economía:

1.-Boston: Agilizó sus trámites

Con base en el desarrollo de un software ciudadano, Boston optimizó su proceso de obtención de permisos y licencias de construcción, para negocios, gracias al desarrollo de sistemas en línea para la consulta de estatus de trámites y de información clara sobre siguientes pasos del proceso, entre otros. Este esfuerzo resultó en la emisión de 12 mil 500 licencias más que lo registrado en el año anterior, cuando no contaba con esta tecnología. Un servicio de trámites rápido y simplificado motivará incluso a pequeños empresarios a tramitar sus permisos para establecerse como negocio, y hasta para construir sus locales.

2.- Londres: Trabajó en su movilidad

Ante los constantes embotellamientos, el Gobierno de Londres, instaló más de 600 cámaras en 21 km2, acompañados de 174 puntos de acceso y salida a la ciudad por su programa de multas para autos que causen congestión vehicular. El resultado fue la disminución de tráfico en 53%, en un período de 14 años, sólo en el centro de Londres, y aumentó hasta en 203% el uso de transporte alternativo. Los 1.3 mil millones euros de ingreso netos, acumulados por cobro de multas en 10 años, se invirtieron en desarrollar una red de autobuses, mejorar puentes e infraestructura, e incrementó la calidad de vida de los habitantes.

3.- Albuquerque: Invirtió en seguridad

Como en ninguna otra dependencia, el Departamento de Policía de Albuquerque, cuenta con 400 cámaras viales y particulares de vigilancia en toda la ciudad que envían vía red 4G, imágenes y video al centro de monitoreo de la ciudad. Cabe señalar que estas cámaras son de fácil acceso desde dispositivos móviles, además de permitir la interacción en tiempo real de policías con personas que apenas cometieron crímenes. Esto reinventa los conceptos de vigilancia y prevención del crimen.

4.- Puebla: Digitalizó la educación

En este sector encontramos a Puebla, que creó el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla para facilitar el acceso a la educación gratuita desde nivel bachillerato, en esquema a distancia. Este proyecto cuenta con la afiliación de institutos como la UNAM y la BUAP y pretende que los estudiantes sólo tengan acceso internet y un correo electrónico, para acceder a una amplia gama de clases, cursos y programas, que los motiven en su desarrollo educativo.

5.- Amsterdam: Procuró el Medio ambiente

A través de la plataforma Smart Citizen’s Lab, Ámsterdam cuenta con la participación continua de ciudadanos, diseñadores, ingenieros y científicos para desarrollar kits que miden la temperatura, humedad, luz, sonido, emisiones de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno. Por si fuera poco, los ciudadanos fueron capacitados para interpretar y subir datos a la plataforma. Cuidar el ambiente es una responsabilidad compartida.

Con información de Forbes y Deloitte.