|  

Los londinenses utilizan la aplicación Safe&TheCity para reportar irregularidades en su ciudad.

38 No me gusta31

Desde hace un año, los habitantes de Londres informan sobre sus experiencias en entornos inseguros o incluso, comparten incidentes de acoso sexual verbal, no verbal o físico desde la aplicación móvil Safe&theCity. En este sentido, diversas investigaciones del gobierno en Reino Unido muestran que pese a que 85% de las mujeres sufren algún tipo de acoso, 90% de los hechos no se denuncian.

Safe&theCity es una aplicación creada por Jillian Kowalchuk, compañía de tecnología con sede en Londres orientada a la seguridad. Utiliza GPS, información de colaboración colectiva y un banco de datos de riesgo de la policía para reducir el número de las posibles víctimas por delitos o acoso sexual. El uso de la tecnología de navegación permite a las personas planificar sus recorridos tomando en cuenta la seguridad para llegar a ubicaciones calificadas como “Safe Site” y buscar ayuda de personal capacitado, además de comunicarse rápidamente con servicios de emergencia.

La app, que se lanzó en el marco del Día Internacional de la Mujer 2018, mejora continuamente para mejorar la experiencia del usuario y proporcionar mayor información. Las últimas mejoras incluyen una mejor navegación con instrucciones paso a paso, integración con what3words para mayor precisión y ubicaciones fijas de estaciones de policía locales involucrados en la campaña "Pregunte por Angela" e identificar rápidamente sitios seguros.

Caso de éxito

Por ejemplo, está el caso de Huckletree Shoreditch, que fue una de las primeras ubicaciones calificada como “Sitio Seguro”, identificada para usuarios desde donde se puede obtener asistencia. Este lugar, al igual que otros, ofrece un refugio seguro para las personas que se sienten incómodas o que necesitan asistencia.

Al momento, los informes son anónimos y se comparten con la policía las ubicaciones “Safe Site” con otros organismos públicos para proporcionar la evidencia tangible necesaria para determinar cambios urbanos a nivel de calle, ciudad, regional e incluso nacional. Desde su lanzamiento, Safe&theCity ha logrado diversas colaboraciones con varias organizaciones clave, como ONU Mujeres Reino Unido, la Policía Metropolitana y la mencionada campaña “Ask for Angela”, que busca prevenir y reducir la violencia sexual y dinamizar las economías nocturnas que ofrecen servicios.

"Nos complace ver los esfuerzos que realiza Safe&theCity. Este es un uso innovador de nuestros datos acerca de delitos que podemos prevenir juntos y mantener a las personas a salvo", aseveró el oficial Richard Smith, jefe de salvaguardas de la Policía Metropolitana.
La aplicación cuenta con más de 5 mil usuarios que informan sobre sus experiencias directas o presenciales de hostigamiento y que al mismo tiempo se comprometen a crear calles más seguras para todos.