|  

Cuando un cliente desea comprar o alquilar una propiedad, busca identificar cuanto antes los productos que puedan interesarle, conocer al detalle sus características, averiguar desde su smarthphone si puede llevar a cabo la operación y con rapidez.

247 No me gusta1

La tecnología es la respuesta a esas demandas. Esta misma tecnología ya ha entrado en edificios y con un app se puede entrar, salir de un bien inmueble, rastrear el nivel de ocupación para rediseñar oficinas y seguridad, por ejemplo. El sector inmobiliario es una mina para las nuevas tecnologías.

Por lo anterior, el proptech inmobiliario es una revolución tecnológica que brinda respuesta al inmobiliario en tiempo real. ¿Dónde se vende un bien? ¿Dónde se alquila otro?

Actualmente, las herramientas digitales inteligentes permiten realizar en tiempo real lo que antes suponía semanas de búsqueda para recopilar información, visitas y consultas. El mercado es muy receptivo a esos avances, por eso están surgiendo numerosas startups que empiezan a cambiar radicalmente el sector inmobiliario con todo tipo de propuestas funcionales.

Dentro de esta nueva oferta tecnológica destaca el llamado “proptech inmobiliario” o property-technology, que facilita herramientas inteligentes al cliente y que además, permite la conexión comprador-vendedor o inquilino-arrendatario, analizando la oferta y la demanda a partir del big data o grandes bases de datos.

Características del proptech:

1. Los portales inmobiliarios de anuncios de inmuebles son una herramienta del marketing inmobiliario.

2. Las nuevas agencias inmobiliarias digitales ya ofrecen servicios sin comisión a tarifa plana.

3. Se cuenta con realidad virtual para realizar visitas las 24 horas del día.

4. Con la realidad aumentada se pueden tener en tiempo real, imágenes en 360 grados y programas 3D.

5. El Internet de las cosas toma un lugar cada vez más relevante a través de la domótica (conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones) e inmótica (conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de edificios no destinados a vivienda, como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales y todos los edificios terciarios).

5. Sistemas de información geográfica (SIG por sus siglas en inglés). Big Data para desarrollar ciudades inteligentes.

6. Acceso a crowdinvesting (liquidez para afrontar un proyecto) y crowdfunding o Inversión colectiva en inmuebles (financiación e inversión Inmobiliaria), según afirma el portal inmoley.com

7. Finalmente, se tiene la oportunidad de desarrollar blockchain o cadena de bloques con aplicaciones inmobiliarias.