|  

Si deseas comprar una casa o un departamento pero no cumples con los requisitos que especifican las instituciones de vivienda como Infonavit y Fovissste o bancos para obtener un crédito hipotecario, una Sofom puede ser la alternativa.

38 No me gusta11

Durante las últimas dos décadas las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, mejor conocidas por su acrónimo Sofoles, tuvieron como única actividad otorgar financiamiento al sector público y privado. Su auge se presentó desde la segunda mitad de la década de los 90 y los primeros años del nuevo siglo, debido a la crisis financiera por lo que enfrentaron los bancos en todo el país.

Sin embargo, al finalizar la crisis, los bancos decidieron recobrar el liderazgo de la actividad crediticia, lo cual hizo que las Sofoles evolucionaran a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), explica Vivanucios, el portal inmobiliario de eBay.

A diferencia de los bancos, las Sofomes no cuentan con un permiso para captar dinero del público general. Estas únicamente utilizan otras fuentes de recursos para posteriormente los utilizan para otorgar créditos.

Estas deben mostrar su legalidad a través del registro en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y además, contar con el respaldo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Actualmente las Sofomes inmobiliarias o hipotecarias encuentran en la SHF su principal fondeador.

Exsten Sofomes reguladas (como Arrendadora Ve por Más; AF Banregio, Arrendadora Afirme, Banregio Soluciones Financieras, BNP Paribás, Crédito Familiar, Financiera Ayudamos, ION Financiera, Metrofinanciera, Mifel, Motus Invertere, Proyectos Adamantine, Sofoplus, Sólida Administradora de Portafolios, entre otras) y Sofomes no reguladas, muchas de estas fueron depuradas hace algunos años debido a un proceso de control, pero aun continuán en operación.

Las Sofomes reguladas son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en tanto que las no reguladas que siguen operando han sido supervisadas en materia de lavado de dinero y financimiento al terrorismo. Asimismo, Condusef ofrece un Estatus de Operaciones de las Sofomes E.N.R. (no reguladas) donde podrás consultar la evaluación hecha a muchas de ellas.

 

Créditos hipotecarios a través de Sofom

 

Puedes obtener un crédito hipotecario de una Sofom y usarlo en lo que más te convenga:

· Comprar una casa nueva o usada

· Construir una casa en un terreno propio

· Comprar un terreno para construir casa

· Obtener liquidez

· Remodelar

 

Además, ofrecen productos para adquirir locales comerciales o cubrir un arrendamiento y, si cuentas con un crédito por parte de una institución gubernamental, puedes tramitar un cofinanciamiento para incrementar el monto.

 ¿Crédito de Sofom o de Banco?

 La experiencia de solicitar un crédito hipotecario en una Sofom o un banco suele ser la misma:

· Financiamiento a público general

· Montos mayores que las instituciones gubernamentales

· Requisitos más flexibles

· Tasas de interés y plazos competitivos.

 No obstante, una Sofom es una opción todavía más accesible, ya que los requisitos para la adquisición de créditos son más flexibles que los de los bancos, dándoles así oportunidad a más personas de formar un patrimonio.

Cómo elegir Sofom

De acuerdo con datos emitidos por la Condusef, en la actualidad operan alrededor de 1,500 Sofomes en todo el país, sin embargo, en algunas entidades están en proceso de cancelación por no cumplir con la regulación correspondiente, por lo que debes tomar en cuenta estos tips de seguridad:

1. Registro: deben existir tres registros vigentes. Uno ante el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), otro en el Padrón de Entidades Supervisadas de la CNBV y en el Buró de Entidades Financieras. A través de sus páginas web oficiales puedes consultarlos.

2. Contratos y comisiones: cualquier información relacionada a los contratos y comisiones que estipulan debe estar registrada en la Condusef.

3. Transparencia de información: todo dato proporcionado debe ser claro. Además puedes acceder a las condiciones y normas que rigen cada producto y servicio que ofrecen en el Buró de Entidades Financieras.

4. Captación de ahorro: ninguna Sofom puede recibir ni solicitar dinero de usuarios.

5. Montos otorgados: aunque las Sofomes tienen la capacidad para otorgar hasta 10 millones de pesos en crédito, no pueden ofrecer montos que no concuerden con las posibilidades financieras del solicitante.