|  

A casi seis meses del sismo del 19 de Septiembre (19S) la evaluación sobre la reacción del mercado inmobiliario en cuanto oferta y demanda tuvo ajustes momentáneos y marginales. Aquí un pequeño balance.

68 No me gusta28

Durante la presentación de Mercado Libre Inmuebles , Rodrigo Hutt, explicó que tras seis meses de los sismos de septiembre la Ciudad de México experimentó un rápido reajuste en su oferta inmobiliaria; muestra de ello es que se presentó un crecimiento explosivo de 129% en la demanda de casas para compra, respecto a los departamentos, motivado por una sensación de mayor seguridad al convertirse en el principal factor de decisión.

Como se recordará, en una colaboración con esta casa editorial, Jorge Gamboa de Buen argumentó que era un mito que los edificios altos eran los que tenían más peligro de colapso: https://realestatemarket.com.mx/articulos/infraestructura-y-construccion/22294-matices-sobre-el-sismo

En este mismo sentido, el sismo del 19 de septiembre de 2017, que devastó varias zonas de la Ciudad de México, modificó por poco tiempo la dinámica del mercado inmobiliario de esta ciudad, de acuerdo con Inés Prieto, head manager del sector Real Estate de Mercado Libre.

Dijo además que de enero a agosto de 2017, las visitas a viviendas en la CDMX se mantuvieron sin cambios, ya que entre 52 y 56% de las visitas con la intención de adquirir un inmueble se realizaban a casa, mientras que entre 43 y 47% de las visitas se hacían a departamentos.

En septiembre, la cifra de visitas a casas alcanzó el 60%, una tendencia que duró hasta enero del 2018. Durante febrero, el mercado volvió a la normalidad y la cifra de casas y departamentos visitados por potenciales compradores regresó a los niveles anteriores al sismo; el sismo tampoco modificó de forma relevante las zonas geográficas de la ciudad en donde se encuentran los inmuebles más buscados.

De acuerdo con la plataforma, las colonias más buscadas en la CDMX son la Del Valle y la Narvarte, que sufrieron importantes afectaciones por el fenómeno geológico. En tercer lugar se mantiene Polanco; en cuarto, la Portales, y en quinto, Santa María la Ribera; en contraparte, las únicas colonias que bajaron en preferencia fueron la Roma Norte y la Condesa, que pasaron de los lugares 9 y 10 al 13 y 14, respectivamente.

Cabe destacar que la demanda de inmuebles durante septiembre de 2017 sí cayó de forma estrepitosa, al pasar de 5,000 visitas diarias a entre 1,500 y 2,000; sin embargo, la demanda se recuperó unos días después del terremoto.