|  

La fusión de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con Banobras, que aplicaría el nuevo Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, provocaría una caída importante en los créditos puente para diversos proyectos inmobiliarios en México, que aporta 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, advirtió Jesús Alberto Cano Vélez, titular del organismo.

116 No me gusta1

Además alertó que que la caída en préstamos para la construcción de nuevas casas sería mayor a la que por lo regular ocurre con los cambios de Gobierno, además de una pérdida de especialización al integrar un banco de desarrollo enfocado sólo a financiar a desarrolladores con otro que abocado a atender los requerimientos de infraestructura de gobiernos estatales y municipales, por lo que consideró conveniente que el próximo Gobierno Federal reevalúe la fusión para evitar complicaciones en créditos.

Actualmente, detalló, la SHF financia el 25% de los créditos puente del sistema bancario en el país y la industria de la vivienda genera 2 millones de empleos permanentes: "Es muy compleja (la fusión) porque la especialización de los bancos se perdería en una fusión donde haya más de varias atribuciones de las que otorgan las propias leyes orgánicas que tiene cada institución. No se puede confundir la vivienda con la infraestructura", sostuvo en un evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Nuevo León.

Como se recordará, en septiembre, en una reunión con industriales de Nuevo León, López Obrador dijo que su plan para reducir la burocracia incluiría fusionar Banobras con "la financiera que se encarga de dar créditos para vivienda".

Por su parte, Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de Canadevi, también se opuso a la fusión debido al falta de especialización que tendría la nueva entidad, ya que hasta ahora el crédito puente (hacia constructores de casas) de la dependencia ha fluido bien, destaca una nota de zocalo.com.mx