|  

A diferencia de otros países, el mercado inmobiliario en España muestra un buen desempeño gracias a su mercado laboral y a la tasa de ahorro de los hogares, entre otros factores.

5 No me gusta0

 

A diferencia de otros países desarrollados a nivel mundial, el Real Estate español se encuentra bien posicionado actualmente, de acuerdo con un análisis del mercado de la vivienda en distintas economías.

Este mercado español se encuentra en un buen momento debido principalmente a factores como el estado saneado del mercado laboral y la tasa de ahorro de los hogares, los cuales aminoran los problemas de accesibilidad al mercado y limitan las ventas forzadas de vivienda.

El documento que elaboró Tecnotramita señaló que la resistencia del ahorro privado y una buena situación de las entidades financieras, que disponen de capital suficiente para absorber las pérdidas potenciales, contribuyen también a que no se tengan que activar mecanismos de retroalimentación que podrían provocar caídas en el precio de la vivienda en el mediano plazo.

Para Vicenç Hernández Reche, consejero delegado de la empresa , en muchas economías desarrolladas, entre ellas la de España, el precio de la vivienda crece desde hace años de forma significativa, una tendencia que se vio acelerada durante la pandemia.

La situación se debió a los cambios en las necesidades residenciales de la demanda, a una oferta limitada, al aumento de la inflación, además de las medidas económicas que se tomaron dentro de una política fiscal y monetaria expansiva.

 

A nivel global, del 2.8% de crecimiento interanual del precio de la vivienda en el 2019, subió a 4.5% en el 2020, para llegar a 11.8% en el 2021.

 

Pero en el 2022, la inflación frenó esa tendencia alcista, que fue el "año en el que quedó patente que el precio de la vivienda había aumentado a un ritmo mucho mayor al de los salarios y la renta de los hogares, produciéndose una descompensación clara en algunos mercados", indicó el economista.

 

Mercados que preocupan

Fuera de España, los países que más preocupan son aquellos en donde se observa que el aumento del precio medio va acompañado de un incremento de la deuda de los hogares, de acuerdo con la empresa de servicios para entidades financieras e inmobiliarias.

Los mercados inmobiliarios que destacan en el continente europeo son el de Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia; que son países en donde las hipotecas son en su mayoría, de tipo variable, ocasionando una mayor afectación a las familias por la escalada de tipos.

 

En otros continentes los casos que más preocupan son los de Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

 

Pero hay un segundo grupo integrado por Alemania, Portugal y Reino Unido, que si bien sus indicadores macroeconómicos son menos alarmantes, registraron un alza de precios durante la pandemia junto con un repunte del endeudamiento de los hogares.

Pero la tendencia comenzó a corregirse en muchos mercados internacionales en el 2022, coincidiendo con el incremento de tipos y la consiguiente erosión de la renta real disponible de las familias, de acuerdo con una publicación de idealista.com.

Con caídas de 2% al 10%, los mercados que experimentaron mayores disminuciones en su precio medio desde máximos fueron Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia. Y a pesar de estas caídas, el precio aún está por encima de cifras previas a la pandemia en todos ellos.

También, se desplomó la compraventa a tasas de doble dígito en términos interanuales. En Países Bajos y Reino Unido los síntomas de enfriamiento empiezan a ser notables. Pero el mayor ajuste se dará en Australia, Canadá y EU, a diferencia de Europa donde será más moderado.