|  

Los destinos en España que ostentan una mayor demanda son la costa mediterránea y los archipiélagos, en comparación con las regiones del norte y el interior del país ibérico.

5 No me gusta0

 

Este año, la población extranjera ha comprado más casas que nunca en el territorio español, como lo indican las inversiones que han rebasado los niveles récord a la vez que han revolucionado el mercado inmobiliario.

Según los anuarios del Colegio de Registradores, los ciudadanos procedentes de otros países firmaron un total de 88 mil 858 compraventas de casas en España en el 2022. Esta cifra rompió la tendencia de los últimos años y les da más peso a los extranjeros en el mercado español, mismos que concentran su actividad en la costa mediterránea y los dos archipiélagos.

De abril a junio, el colegio destacó que los extranjeros acapararon el 14.9% de las compraventas firmadas en todo el país. Y al ser el segundo mejor dato de la serie histórica, confirma el buen rumbo de una tendencia que sigue creciendo.

 

 

Por otro lado, el desglose por regiones también causó sorpresa, al observarse que en cuatro provincias los compradores procedentes de otros países adquirieron al menos el 30% de todas las viviendas transaccionadas.

De los extranjeros, los pensionados suelen buscar destinos cerca del mar que gocen de buen clima durante todo el año para iniciar una nueva vida. También, la población foránea toma en cuenta factores como el precio de la vivienda y el nivel de vida.

Al comparar a España con otros países de la Unión Europea, es una opción bastante asequible y ofrece convenios con una veintena de Estados miembros. Sin olvidar que la calidad de los servicios públicos es otro de los principales atractivos.

 

Alicante, Málaga y Canarias los más buscados

Tanto en la costa mediterránea como en las islas, la demanda extranjera fue especialmente intensa en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el portal inmobiliario Idealista. Lo que indica que la tendencia de los compradores que se venía dando en los últimos años continúa.

 

Respecto a las provincias que registraron un índice de ventas mayor encabezado por clientes extranjeros son: Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Baleares. En general, la Costa Blanca lidera el ranking con el 45% de las operaciones firmadas por personas que proceden de otro país.

 

De las transacciones de viviendas que tienen a un extranjero como comprador, Alicante acaparó el 40%, seguido de Santa Cruz de Tenerife (38%), Málaga (32%) y del archipiélago balear con un porcentaje del 30.4%.

Otras cinco provincias se sitúan por encima de la media nacional: Girona (29.2%), Murcia (23.6%), Las Palmas (23.4%), Almería (20%) y Tarragona (15.8%), de acuerdo con los datos que retomó infobae.com.

El norte y el interior de la península se quedaron a varios puntos de la media. Cuenca es la primera provincia del interior que figura en esta tabla donde los extranjeros representaron el 9.9% del mercado, seguida de Huesca (9.6%) y La Rioja (9%).