|  

Por sexto mes consecutivo, el alquiler promedio solicitado en EU tuvo pocos cambios versus el año anterior, ya que un aumento en el número de alquileres hizo más difícil para los propietarios subir los precios.

11 No me gusta0

 

Después de haber subido a una montaña rusa durante la pandemia, los alquileres se están estabilizando en Estados Unidos. Tan solo el alquiler solicitado medio aumentó un 0.4% año tras año a 2 mil 11 dólares en septiembre, el sexto mes consecutivo en el que las rentas apenas cambiaron respecto al año anterior.

Antes de eso, el crecimiento de los alquileres se había desacelerado rápidamente durante aproximadamente un año, 'volviendo a la tierra' después de un aumento de los precios durante la pandemia.

 

Lo anterior lo dio a conocer Redfin en un análisis en el que resalta que el alquiler medio solicitado cayó un 2% respecto al mes anterior en septiembre.

 

“Se han estancado los alquileres porque el auge de la construcción de departamentos en los últimos años ha inundado el mercado con oferta, pero aún no han registrado una caída sustancial porque todavía hay demanda de alquileres, especialmente porque las altas tasas hipotecarias mantienen a muchos posibles compradores y vendedores de viviendas al margen”, dijo Chen Zhao, líder de investigación económica de Redfin.

Todavía, prosiguió, hay muchos departamentos en construcción que seguirán llegando al mercado, lo que debería evitar que los alquileres aumenten mucho en el corto y mediano plazo. Pero la construcción ha comenzado a desacelerarse, lo que eventualmente debería ayudar a impulsar los precios de los alquileres.

 

Continúa creciendo el número de departamentos nuevos que llegan al mercado

El número de edificios de departamentos terminados en EU aumentó un 32% año tras año a una tasa anual ajustada estacionalmente de 433 mil en agosto, el mes más reciente para el que hay datos disponibles.

Pero el número de edificios de departamentos cuya construcción comenzó, disminuyó un 41% año tras año a una tasa anual ajustada estacionalmente de 334 mil. Las construcciones iniciadas son un indicador adelantado de lo que está sucediendo en el mercado inmobiliario, mientras que las construcciones terminadas son un indicador rezagado.

Probablemente la construcción se está desacelerando, pero los propietarios todavía enfrentan más competencia de la que están acostumbrados a medida que nuevos alquileres siguen llegando al mercado. A veces, su competencia es un propietario individual que alquila su casa en lugar de venderla, ya sea porque no quiere perder su baja tasa hipotecaria, porque no recibió una buena oferta, o ambas cosas.

A medida que la creciente oferta de alquileres conduce a un aumento de las vacantes, algunos propietarios están ofreciendo concesiones, como un mes de alquiler gratuito, para atraer inquilinos sin tener que reducir los alquileres solicitados en papel. Esas son buenas noticias para los inquilinos en un momento en que la renta media solicitada todavía está solo 2.1% ($43 US) por debajo de su máximo histórico.

Sin embargo, el aumento de la oferta no es el único factor que ha provocado que los alquileres se estabilicen; también han contribuido a ello la desaceleración de la formación de hogares, la incertidumbre económica y los problemas de asequibilidad, señala el análisis.

 

 

Los alquileres aumentan en el Medio Oeste y caen en el Oeste

De acuerdo con el estudio, en el Medio Oeste el alquiler medio solicitado aumentó un 5% año tras año hasta un récord de mil 436 dólares. También hubo un alza en el Noreste, donde el alquiler medio solicitado subió 3.1% a 2 mil 482 dólares. Los alquileres solicitados cayeron 1.6% a 2 mil 413 dólares en el Oeste y 0.3% a mil 653 dólares en el Sur.

El mercado de alquiler se ha debilitado sustancialmente en el Oeste y el Sur, en parte porque esos mercados experimentaron un crecimiento descomunal de los alquileres durante la pandemia. Los alquileres se dispararon a medida que la gente inundaba las ciudades del Sun Belt, incluidas Phoenix, Miami y Dallas.

Una vez que el auge del alquiler se enfrió en esas regiones, los precios tuvieron relativamente más margen para caer. La construcción de departamentos en Sun Belt también ha sido especialmente sólida, lo que ha contribuido a la caída de los alquileres. En Occidente, los despidos tecnológicos probablemente hayan contribuido al lento mercado de alquiler de la región.

“Si bien los alquileres en el Oeste y el Sur se han ido enfriando, los mercados de alquiler de estas regiones han comenzado a estabilizarse en los últimos meses a medida que el impacto del auge de los precios pandémico se va quedando atrás y los despidos disminuyen”, finaliza el análisis de Redfin.