|  

Debido a una tramitología burocrática y mayores impuestos, la oferta de vivienda en alquiler ha disminuido en los últimos años, mientras que la demanda ha sido impulsada por un incremento en las tasas hipotecarias.

4 No me gusta0

 

En octubre, se dio una normalidad en el mercado de alquiler de vivienda de primera calidad en Londres, Reino Unido. En donde la alta demanda y la baja oferta hicieron subir los valores de los alquileres a tasas sin precedentes en los últimos dos años.

Sin embargo, el dolor financiero para los inquilinos se está reduciendo a medida que el mercado se reequilibra, de acuerdo con un análisis de Knight Frank.

Hasta octubre, los alquileres promedio en el centro de primera (9.6%) y en las afueras de Londres (8.3%) crecieron menos de 10% en el año, la primera vez que la tasa anual fue de un solo dígito desde septiembre de 2021.

Además, señala el documento que no hubo cambios mensuales en los alquileres promedio en ninguno de los mercados, la primera vez que se mantuvieron estables desde abril de 2021.

En general, la oferta de viviendas en alquiler en PCL y POL fue un 0.6% mayor que en 2019. Mientras tanto, el número de nuevos inquilinos potenciales se ha calmado en los últimos meses.

“La oferta se ha reducido en los últimos años a medida que los propietarios se han enfrentado a una proliferación de trámites burocráticos y mayores impuestos. Por otro lado, la demanda se ha visto apuntalada por un fuerte aumento de las tasas hipotecarias que ha obligado a más compradores potenciales a convertirse en inquilinos”, indicó la consultora inmobiliaria.

 

Y a medida que la situación se reequilibra, dijo, la oferta ha aumentado en mayor medida en los mercados de mayor valor donde los propietarios, que normalmente tienen más flexibilidad financiera, han optado por alquilar su propiedad dada la debilidad del mercado de ventas.

 

Como resultado de esta oferta de construcción en los mercados de mayor valor, los valores de alquiler promedio por encima de £2,000 por semana solo aumentaron un 2.9% en el año hasta octubre en POL, mientras que hubo un aumento del 11.6% entre £500 y £750 por semana. En el centro de Londres, hubo un aumento del 7.3% por encima de £2,000 por semana y del 9.1% entre £750 y £1,000 por semana.

A pesar de la desaceleración, los alquileres promedio en PCL son un 32% más altos que antes de la pandemia, mientras que el aumento equivalente es del 28% en POL, señaló el análisis.

Los alquileres más altos y un mercado de ventas débil también significan que los rendimientos están aumentando. El rendimiento bruto promedio en PCL en octubre fue del 4.15%, frente al 3.42% antes de la pandemia.

“Si bien esto atraerá a algunos propietarios al sector, es probable que el aumento de los costos hipotecarios, los impuestos y la burocracia mantengan la presión a la baja sobre la oferta”.

 

 

 

El Proyecto de Ley de Reforma de Inquilinos, que actualmente se encuentra en el Parlamento inglés, es la última legislación que puede disuadir a los propietarios. Sin embargo, las discusiones parecen algo hipotéticas dadas las elecciones generales que se avecinan en Reino Unido.

Por ejemplo, ha habido discusiones sobre la abolición de los desalojos sin culpa de la Sección 21 y sí será necesario esperar hasta que los tribunales estén listos para hacer frente a la carga de trabajo.

Se ha convertido en un debate cargado de política, pero un gobierno laborista entrante podría abolir los desalojos sin culpa, independientemente de que los tribunales estén preparados o no. Mientras tanto, es probable que los alquileres solo sigan en una dirección.