|  

Con la finalidad de conocer de primera mano las necesidades de conexión aérea que presentan ciertas regiones de México, la cual es un factor importante que apoyará al crecimiento del sector turístico, dirigentes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y diversos secretarios de Turismo de entidades del país y principales actores de la industria realizaron más de 50 citas de negocios.

96 No me gusta16

En el marco del 43 Tianguis Turístico que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, Sergio Allard, Rodrigo Pérez-Alonso, Presidente y el Director General de Canaero, respectivamente, informaron que ante el crecimiento del sector turístico en nuestro país, el sector aeronáutico debe prepararse para encarar los retos a futuro.

“México está viviendo una etapa de fortalecimiento y prosperidad del turismo a nivel nacional. Por lo cual, es de suma importancia que la industria aérea esté preparada para enfrentar los retos que esto representa, así como para cubrir las necesidades de traslado de 90 millones de pasajeros que, como ejemplo, en 2017 viajaron tanto al interior de México, como desde y hacia el extranjero, consolidando a México como el sexto país más visitado del mundo”, aseguró Allard.

Actualmente, sólo 3% del flujo de turismo en México se desplaza por vía aérea, por lo que de continuar con un crecimiento sostenido de 10.2% anual, cifra presentada desde 2013, en los próximos 10 años ésta podría cubrir al 10% de los viajeros mexicanos y extranjeros que se desplazan dentro de territorio nacional. Así, se prevén cerrar 2018 con 96.2 millones de pasajeros atendidos por la industria aeronáutica mexicana.

“Se proyecta que en los próximos seis años, 60 millones de turistas extranjeros visiten México, de los cuales 80% arribará por vía aérea, por lo cual es de suma importancia contar con medidas que incentiven el crecimiento ordenado de la industria aérea”, agregó por su parte Pérez-Alonso.

Uno de los temas que marcaron la agenda turísitca fue la importancia de contar con la infraestructura aeroportuaria adecuada, que permita el fortalecimiento de la conectividad para ciudades pequeñas y medianas del interior con las grandes urbes de México y el resto del mundo, lo cual se logrará con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La perspectiva global es que en 2024 el NAIM brinde servicio a aproximadamente 40 millones de pasajeros adicionales a los 90 millones que actualmente transporta el actual aeropuerto.