|  

El Gobierno del Estado de Quintana Roo invertirá una nueva partida de 240 millones de pesos para la atención del recale masivo de sargazo en el Caribe. El gobernador Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) desplegó una estrategia de seis líneas que abarcan monitoreo y pronóstico, contención en mar, recolección en tierra, usos y disposición final de la macroalga, búsqueda de financiamiento e investigación con universidades e institucionales nacionales e internacionales, incluyendo la colaboración con la Universidad de Texas en Galveston e información de la NASA.

90 No me gusta27

Entre los avances, destacan la retención de las primeras alfombras de sargazo, gracias a la implementación de vallas ecológicas instaladas esta semana en Punta Nizuc, Cancún, las cuales cubrirán 27 kilómetros.

Los recursos se suman a los 62 millones de pesos provenientes del FONDEN y 20 millones de pesos adicionales del Gobierno de Quintana Roo, con lo cual, desde hace casi dos meses se iniciaron trabajos en playas de los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel donde se reporta un avance en la remoción y recolección de sargazo.

Se prevé que en octubre la entidad será sede de un simposium regional con la participación de 19 países que expondrán las diversas acciones para la atención masiva de sargazo, así como la promoción de acciones en conjunto para la búsqueda de financiamiento a nivel regional.

Como se recordará, el Caribe registra una afluencia de millón 1,687,151 turistas por año y una derrama económica de 1,735 millones de dólares, lo que representa un incremento de 2.2% y 1.3%, comparado con el mismo periodo de 2017.