Existe riesgo de que la tasa de crecimiento en la llegada de turistas extranjeros caiga del 10.5 a 2.5% con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), previnieron miembros de la iniciativa privada.

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El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló en un comunicado que de presentarse tal escenario, se volverá a los niveles de 2008-2012, cuando la tasa era de 2.1 por ciento.

Dijo también que, el querer reemplazar el trabajo de la CPTM con esfuerzos de las embajadas de México es por mucho insuficiente. Señaló que se necesita que sean profesionales especializados en marketing en el exterior y de campañas de medio que ayuden, o brinden la posibilidad de competir con otros destinos.

Los empresarios del sector consideran que de concretarse la desaparición del Consejo se corre el riesgo de perder viajeros, inversiones y participación dentro de los principales destinos turísticos mundiales; se puede perder participación de mercado frente a otros países competidores.

Propusieron evitar la eliminación del CPTM y pasar a una fase de reducir su plantilla burocrática, al tiempo de aumentar la participación de la iniciativa privada, así como gobiernos estatales en inversiones para la promoción.

El turismo en México, aporta 8.7% del PIB, genera 3.7 millones de empleos y aporta 11,000 millones de dólares netos anuales a la balanza de pagos.

El 6 de diciembre pasado, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la desaparición del consejo turístico para entrar en la fase de liquidación. Los recursos que lo financiaban –el cobro de Derecho de No Migrante– se destinarán a la construcción del Tren Maya.