Este 2019 será el primero en casi 20 años, en el que los destinos y empresas no contarán con el subsidio de hasta 90% que llegaba a proporcionar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para la asistencia a ferias internacionales.

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En noviembre del año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la extinción de tal organismo; a la fecha no se ha definido cómo se apoyará a la promoción turística de México.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), alertó que el flujo de visitantes foráneos hacia territorio nacional podría mermar debido a la la austeridad del gobierno mexicano.

Sin el respaldo del CPTM, el costo para asistir a cualquier feria para empresas y destinos, puede multiplicarse hasta 10 veces. Darío Flota Ocampo, director del CPTQR, quien forma parte de la delegación mexicana que participa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ejemplificó que, en el caso de Fitur 2019, el costo para los destinos fue de mil dólares, cuando el precio real es de 10 mil.

“Los destinos pequeños serán los más afectados, pues su posibilidad de asistencia era a través del subsidio del CPTM”, dijo Flota Ocampo en entrevista con El Economista. Dado que el organismo desaparecerá, este año fue el último en que hubo apoyo federal.