|  

Tras tres crecimientos consecutivos a doble dígito, el año pasado la industria registró su alza más débil durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

242 No me gusta14

Aerolíneas con vuelos regulares en México, tanto nacionales como internacionales, transportaron a 96 millones 406 mil pasajeros durante el 2018, lo que representa 7.5% de incremento respecto al año previo. El menor del sexenio pasado con un alza de apenas 2.4% en empresas extranjeras.

Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, las empresas que tienen operaciones dentro de México sumaron, el año pasado, aproximadamente 50 millones de clientes (9.5% más que en 2017). Firmas nacionales que vuelan fuera del país llegaron a 15.3 millones, 12.9% superior respecto a un año previo.

De las firmas extranjeras que aterrizan en México, American Airlines es la que más pasajeros atiende, mientras que, en vuelos locales, Volaris es la que más usuarios reportó.

Con un incremento de más de seis puntos porcentuales con respecto al 2012, el factor de ocupación en vuelos domésticos el año pasado llegó a 81.6%, muy cercano a los promedios publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Durante el año pasado, las empresas locales y foráneas llegaron a 879 mil 429 pasajeros, un incremento de 9.2% en relación con el año previo en cuanto a los vuelos de fletamento (charters).

Con información de El Economista.