|  

Aseguran que mantener el proyecto de Zonas Económicas Especiales potencia la atracción de inversionistas internacionales.

77 No me gusta21

Pablo Careaga Córdova, enlace territorial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el Ten Maya, considera que mantener el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), paralelo a la operación del Tren Maya, podría potenciar la atracción de inversiones en las diferentes regiones por las que correrá la vía férrea.

Careaga Córdova sugirió que el tema debe verse desde una perspectiva sistémica, insistiendo en que para el proyecto Tren Maya, el modelo de integración que se pretende detonar a partir de la vía férrea tendrá más impacto si mantienen los incentivos a la inversión.

Puso como ejemplo que el modelo de desarrollo en las estaciones partirán de un concepto denominado valor cero de la tierra, el cual implica establecer un costo igualitario para las mil o cinco mil hectáreas que abarque el complejo completo.

Pablo Caereaga reiteró que los esquemas que pretenden impulsar con el tren, tendrían más sentido si son complementados con los incentivos fiscales que las Zonas Económicas Especiales ofrecen.