México podría perder 24 mil 097 millones de dólares, ante la falta de promoción turística; estos ingresos equivalen a más del 1.5% del PIB nacional.

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México podría perder 24 mil 097 millones de dólares, ante la falta de promoción turística; estos ingresos equivalen a más del 1.5% del PIB nacional.

México se posiciona en la posición 22° dentro del Ranking International Congress and Convention Association (ICCA) 2018. Esto por reportar ingresos anuales de 24 mil 097 millones de dólares por año, lo que equivale a más del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Sin embargo, dichas ganancias podrían disminuir a partir de este año, a causa de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ya que no existe institución responsable de elaborar la data adecuada para que la IP compita por atraer esos foros.

Al respecto, David Hidalgo, director del IBTM Américas, explicó que pese a que no recibían recursos por parte del CPTM, éste funcionaba como apoyo logístico para posicionar al país en el mundo. “Pese al atractivo de playas y centros de convenciones; no obstante, la nación no tendrá las carta-compromiso en forma, es decir, demostrará falta de capacidad logística, recursos e incluso respaldo del Gobierno”, aseveró en entrevista para La Razón.

México es quinto en el continente en la organización de eventos, por detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. Tuvo en promedio 67 eventos por ciudad, convirtiéndose así en la capital la que más foros recibió, ya que se ubica en el sitio 25 a nivel mundial y recibió a más de 36 mil 582 participantes en 2017.

Además organizó 198 eventos en un año, por debajo de Argentina, quien fue la anfitriona de 199 convenciones; en tanto Estados Unidos, Alemania y Reino Unido ocupan los primeros sitios, con 941, 682 y 592 foros. Además, en dichos eventos nuestro país tuvo más de 93 mil 298 participantes.