|  

Tan sólo en 2018, la entidad recibió 1.3 millones de turistas que arribaron en búsqueda de atención médica; hoteles registraron alta ocupación.

58 No me gusta22

Según datos de la Secretaría de Turismo estatal, en 2018, Baja California recibió 1.3 millones de pacientes que acudieron en búsqueda de atención médica y que pasaron al menos una noche en el estado. En total, el sector reportó la arribo de 1.5 millones de acompañantes y una derrama económica de mil millones de dólares.

Ante el buen progreso del segmento turístico, se ha visualizado una excelente oportunidad de negocio para la industria hotelera. Al respecto, César Araiza, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Mexicali, explicó que los hoteleros de la ciudad han buscado adecuar las instalaciones para recibir pacientes, pues el 10% de los visitantes que recibe la urbe corresponden al segmento de turismo médico.

Uno de estos proyectos es New City Medical Plaza en proceso de construcción a unos metros de la garita de San Ysidro, en Tijuana. El complejo médico contará con 20 mil metros cuadrados de consultorios, ocho quirófanos y un centro de negocios, además de un hotel de categoría business, el cual tendrá 30 habitaciones (de un total de 154) equipadas para recuperación quirúrgica.

Cabe señalar que para 2020, se planea iniciar la construcción de un hotel en Valle de Guadalupe, el cual sí estará orientado totalmente a turismo médico y wellness. Para su desarrollo, prevé una inversión de 10 millones de dólares para tener una capacidad de hospedar a 100 personas, informó Forbes.