|  

Al cierre del 2018 se contabilizó el arribo de 169 mil 415 personas, procedentes de la isla; de mantenerse la tendencia, este año se incrementaría el número de cubanos en el país.

122 No me gusta27

Durante los primeros tres meses del año, México recibió a 65 mil 481 personas originarias de Cuba vía aérea. La movilidad de visitantes cubanos a México es constante; sin embargo, en los últimos años se ha identificado un incremento en la misma.

Al cierre del 2018 se contabilizó el arribo de 169 mil 415 personas; por lo que, de mantenerse la tendencia, este año se incrementaría el número de cubanos en el país. En este año, el promedio mensual fue de 14 mil 117 visitantes en los primeros cuatro meses del año. El promedio fue de 16 mil 370 personas, lo que significa un avance de 16%.

De acuerdo con el comunicado de prensa del Instituto Nacional de Migración (INM), para realizar estos viajes, los isleños deben tramitar una visa en el Consulado de México en la ciudad de La Habana, Cuba; y dependiendo el motivo del viaje, es el tipo de visa otorgada. Los cubanos pueden solicitar visa por turismo, tránsito, pláticas de negocios, estudios, participar en congresos, eventos culturales, deportivos, ferias y visitas familiares, entre otros.

Asimismo, el instituto señaló que las relaciones entre los pueblos y gobiernos de ambas naciones se han extendido significativamente gracias al diálogo e intercambio de conocimientos y prácticas que han realizado funcionarios de ambos países.