|  

Quintana Roo y Yucatán tendrían un impacto negativo en sus tarifas; esperan una menor ocupación hotelera durante el periodo vacacional de verano.

316 No me gusta23

La llegada de sargazo a la Península de Yucatán podría afectar severamente al turismo de playa, en los estados de Quintana Roo y Yucatán, lo que ocasionaría una baja de tarifas y menor ocupación en plenas vacaciones de verano.

Empresarios hoteleros de estas regiones estiman una posible caída de 20% en las tarifas de hospedaje de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel durante el periodo vacacional del 25 de junio al 31 de agosto.

Ante esta situación, la Secretaría de Marina construirá cuatro barcazas sargaceras, adquirirá barredoras para retirar el sargazo de la costa y colocará, con ayuda de los hoteleros, barreras de retención de sargazo. Además, en el largo plazo, se estima gastar más de 210 millones de pesos para construir un barco recolector similar a la embarcación Kelsol, la cual estará lista en ocho meses.

Por su parte, los hoteleros con concesión de playa destinan alrededor de 3 millones de pesos mensuales para el retiro de sargazo en sus frentes de costa, según declaraciones de Roberto Cintrón, representante hotelero de Cancún y Puerto Morelos.