Esta demarcación mexicana albergará expresiones culturales nacionales y otras más, provenientes de países como: China, Polonia o Perú.

200 No me gusta33

Del 28 de julio al 4 de agosto se llevará a cabo el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”; el cual, reúne en un solo foro muestras del folclor de países tan diversos como China, Polonia o Perú. Asimismo, se podrá apreciar expresiones provenientes de estados de la República como Yucatán, Chiapas, Oaxaca o Michoacán.

A través de coloridas presentaciones de danza folclórica, fiestas tradicionales, música de raíz, literatura, gastronomía y artesanías, los diferentes países y estados participantes que se darán cita en esta celebración en Zacatecas, mostrarán a los visitantes los aspectos de su cultura que los hacen únicos.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Turismo de la entidad, se informó que además de ser el evento de danza folclórica más importante del país, con el programa 2019 se reafirma como un festival de relevancia internacional, al mismo que busca un equilibrio entre diversas disciplinas afines.

En esta edición 23, participarán cerca de mil 600 personas, entre bailarines, músicos, escritores, cocineros, y staff; 30 agrupaciones de danzas folclóricas y mestizas; 10 programas de danzas y fiestas tradicionales; 12 programas de música tradicional y de raíz; seis programas de música fusión de culturas universales, y cuatro de literatura y tradición oral en lenguas mexicanas.

Este año, contará con un pabellón artesanal denominado “Grandezas Artesanales”, en donde se exhibirán artesanías zacatecanas y de otros estados como Chiapas, Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. También se incluirán seis programas de gastronomía, un foro de artesanías, dos desfiles, una exposición de trajes típicos y la extensión del festival, con un programa similar al que se desarrollará en la capital zacatecana, en 24 municipios, entre mucho más.