|  

Durante los primeros cinco meses de 2019, se registró una caída de entre 2 y 5 puntos porcentuales en la vacancia de cuartos de hotel de Quintana Roo.

264 No me gusta15

Con base en el reporte sobre el comportamiento del turismo en México, elaborado por la firma CBRE Group, se registró una caída de entre 2 y 5 puntos porcentuales en la ocupación hotelera de los principales destinos de Quintana Roo, durante los primeros cinco meses de 2019.

El destino con la disminución más pronunciada fue Cancún, al pasar de 79.6% de ocupación en 2018 a 74.6% en el lapso de referencia de este año. El top de los centros turísticos por ocupación colocan a Playacar, en el municipio de Solidaridad, con una variación negativa de 4.2%, entre enero y mayo del año pasado, igual que el mismo periodo de 2019. También, Akumal mostró un descenso significativo de 4.8 puntos, en tanto que Playa del Carmen descendió 3.6.

Pese a la baja en ocupación, el reporte refiere que mil 73 millones de viajeros provenientes de Estados Unidos arribaron a Cancún; 687 mil a la Ciudad de México; y 678 mil a Los Cabos. En cuanto a los turistas canadienses, 696 mil llegaron a Cancún; 278 mil a Puerto Vallarta y 124 mil a Ciudad de México, en el periodo de análisis. Hoteleros de Cancún y de la Riviera Maya han referido que la tendencia a la baja viene desde el año pasado. Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de

Cancún y Puerto Morelos, explicó que, además del sargazo, hay otros factores que están incidiendo en el comportamiento de la ocupación; por ejemplo, el incremento de casas en renta a través de plataformas digitales y la falta de promoción a raíz de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), además del tema de inseguridad que afecta la zona norte de la entidad. Por otra parte, centros de playa como Los Cabos, Baja California Sur; y Mazatlán, Sinaloa, han incrementado el promedio de sus tarifas en el primer semestre del año.