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En 2018, este sector generó una derrama que superó los 8 mil 500 millones de dólares anuales; según información presentada por la firma de consultoría Deloitte.

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En lo que fue una noticia bastante sorpresiva, se dio a conocer que el turismo médico en México alcanzó en 2018 un tamaño de entre 8 mil y 8 mil 500 millones de dólares anuales, de acuerdo con un análisis que elaboró la firma de consultoría Deloitte. El estudio Oportunidades de Mercado y Perspectivas del Turismo de Salud en México, que presentó la firma, muestra que la industria de turismo médico en México ha crecido a un ritmo anual promedio de 33.7% entre 2013 y 2018. “Se espera que para 2023 alcance un valor de 10 mil millones de dólares”.

Asimismo, el estudio indicó que el crecimiento acelerado de la industria se debe a los gastos asociados al motivo del viaje, es decir, los servicios de salud. “Fortalecer la oferta turística y de servicios complementarios juega un papel crucial para la aceleración del crecimiento”. Como objetivo de largo plazo, el estudio plantea cuadruplicar el valor de la industria para el año 2030. De ser así, ésta debería crecer al ritmo tendencial de 10.7% anual para 2019-2023 y aumentar a 13.3% para 2024-2030”.

Deloitte indicó que alrededor del 77% de los turistas médicos son fronterizos y proviene de los estados del sur de los Estados Unidos, y que no se tienen datos precisos de la procedencia del otro 23%; sin embargo, a través de Google Trends se puede observa que también en Canadá, reino Unido, India y Malasia son países que tienen más búsquedas de cirugías en México.