|  

Las condiciones geográficas de la entidad detonarían esta actividad; el turismo de reuniones representa el 1.8% del Producto Interno bruto (PIB) del país.

307 No me gusta14

A sabiendas de que Puebla cuenta con óptimas condiciones geográficas, económicas y de infraestructura, especialistas señalan que la entidad puede convertirse en un importante clúster de la industria del turismo de reuniones, en donde la conectividad y la atención al cliente serán claves. Así lo indicaron especialistas durante la conferencia Tendencias y Relevancia Económica de la Industria de Reuniones, en esa entidad.

Cabe destacar que esta actividad podría generar en Puebla una derrama tres veces mayor al turismo de ocio y recreación, ya que se trata de grupos que tienen exigencias y necesidades específicas. Asimismo, el estado podría lograr la articulación de diferentes sectores para generar experiencias turísticas con valor agregado; mencionó Francisco Javier Ruiz Hermoso, director de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Anáhuac Puebla.

Por su parte, Mónica Zárate, Directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Puebla, resaltó la importancia de establecer alianzas estratégicas entre las empresas, las universidades y las autoridades para establecer cadenas de valor que se traduzcan en la conformación de un clúster.

Eduardo Chaillo, Director de Global Meeting and Turism Specialits, apuntó que esta actividad va más allá de cuartos, metros y asientos de avión. Las tendencias “se dirigen hacia prácticas verdes y turismo responsable, creación de experiencias de valor, nuevas tecnologías, plataformas, realidad aumentada, hiperconectividad, transparencia y rendición de cuentas, generaciones multiculturales, leyes de protección de datos, entre otras; lo que genera una transformación en las prácticas habituales de turismo.

El turismo de reuniones representa el 1.8% del PIB de México, emplea a 900 mil personas y ocupa más de 30 millones de cuartos.