|  

La entidad pretende que los ingresos generados por esta actividad económica tengan un impacto en todas sus entidades.

99 No me gusta9

En su segunda edición, el Festival de las Ánimas Hanal Pixán, pretende debatir la estrategia que promocionar la descentralización del turismo en Yucatán; con el fin de que los recursos lleguen a todos las entidades, como por ejemplo, Tekax, municipio que no tenía turismo y ahora reporta 300% de incremento. Así lo dijo Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.

“Actualmente se tienen 11 mil millones de pesos de inversión turística privada que proviene de firmas nacionales y extranjeras. De esa inversión el 70% se está destinando al interior del estado, pues buscamos la descentralización del turismo con un fin de sostenibilidad”, comentó la funcionaria, en entrevista para un diario nacional.

Agregó que se tienen crecimientos a doble dígito en todos los meses. “El último trimestre del año pasado cerramos con 12.6% el aumento de turistas y de enero a agosto de 2019 llevamos 17.6% de visitantes con pernocta. En ocupación hotelera, en abril Mérida llegó al primer lugar en el país, creciendo 1 punto porcentual con respecto al año pasado, y teniendo 5% más de habitaciones. Estamos previendo pasar de los 11 mil a 13 mil habitaciones”, señaló.