|  

El Aeropuerto Internacional Norman Manley será administrado y operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico a partir de octubre 2019. 

133 No me gusta17

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) obtuvo el control e inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Norman Manley (KIN) en la ciudad de Kingston, Jamaica, luego de 12 meses y por 7.1 millones de euros (mdd) por la asignación, de acuerdo con el contrato de concesión firmado el 10 de octubre del 2018.

Conforme al contrato, existen obras obligatorias a ejecutarse durante los primeros 36 meses desde el inicio de la operación, por un monto aproximado de 60 mdd. GAP pagará un derecho de concesión del 62% sobre el total de los ingresos aeronáuticos y comerciales, estos conceptos y el gasto de operación se incluyen en la determinación de las tarifas aeroportuarias.

Durante el 2018, KIN atendió a un total de 1.7 millones de pasajeros; en el periodo de enero a septiembre del 2019 a un total de 1.4 millones, con un crecimiento del 8.4% comparado con el mismo periodo del 2018, de acuerdo con información dirigida a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con la integración y consolidación de KIN en el último trimestre del año, GAP anuncia ajustes en sus expectativas de crecimiento para el cierre del ejercicio 2019. El ajuste a la baja del ingreso aeronáutico, respecto de las expectativas anteriores, se debe a que la inflación real a la fecha es menor a la estimada al inicio del año.

Adicionalmente, las tarifas que se apliquen a partir del 1 de enero del 2020, permitirán mejorar el resultado de operación y recuperar las inversiones comprometidas con el gobierno de jamaiquino.