|  

América Latina, está entre los destinos más frecuentes para esta actividad, ya que ofrecen bajos costos e infraestructura de calidad.

29 No me gusta19

Un estudio reveló que México, Colombia, Costa Rica y República Dominicana, suelen ser destinos más concurridos por turistas extranjeros para realizarse algún tipo intervención quirúrgica. Y es que una operación para reducirse el estómago cuesta 12 mil dólares en los Estados Unidos, mientras que en México tiene un costo que oscila los 4 mil dólares. Asimismo, se dijo que una solución para los problemas de infertilidad es 30 o 50% más barata. 

Ante esto, unos 20 millones de pacientes hacen turismo médico en el mundo, anualmente; de los cuales, 1.9 millones son estadounidenses que viajan a otro país para recibir cuidados intensivos, según reveló la guía especializada Patients Beyond Borders.

Basta decir que tan solo a Tijuana viajan al año 4.7 millones de personas, entre pacientes y acompañantes, según un estudio publicado en el 2015; las operaciones para pérdida de peso y los tratamientos dentales son los procedimientos más populares, además de los cardiovasculares, ortopédicos, de fertilidad o cáncer; y la compra de medicinas.

Aunado a lo anterior, empresas como Medical Tourism Corporation, que organizan viajes para 60 y 70 pacientes al mes, realizan también la coordinación con los médicos y hospitales; ayudando a los pacientes con la logística y el idioma. En este sentido, el monto de una cirugía para reducirse el estómago, el hotel y los pasajes, puede ascender a los 3 mil 880 dólares, .

Esto no quiere decir que los Estados Unidos no reciban este tipo de turismo, pues tiene uno de los sistemas más avanzados -y costosos- del mundo, aunque los servicios de salud no son accesibles para todas las personas. Al país llegan pacientes con alto poder adquisitivo. Europa es también un destino cotizado, aunque a diferencia de algunas economías emergentes, como Singapur, Tailandia y Filipinas, hace poca promoción para atraer pacientes norteamericanos.

Algunos datos del turismo médico:

-Las soluciones para problemas de infertilidad son 30 o 50% más baratas en México que en Estados Unidos.

-El costo de una inseminación artificial costaba 18 mil pesos en el 2018, con un 15 o 20% de efectividad.

-El de una donación de óvulos costaba 120 mil pesos en el mismo año, con un 80% de éxito, según ProMéxico.

-Intervenciones para una hernia, cuestan alrededor de 35 mil dólares en Estados Unidos.

-Una reducción de estómago para perder peso, 12 mil dólares; en México, el costo es de 4 mil.

-El turismo médico en México generó 3 mil 500 mdd en el 2017, cifra que podrá duplicarse en el 2030, pronostica Oxford Business Group. 

-Este turismo tiene un gran desarrollo en las costas del Pacífico, la península de Yucatán y El Bajío; los principales clústeres de la industria médica se ubican en CDMX, Guadalajara y Monterrey.