|  

Luego de anunciar el cierre de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, las visitas aumentaron un 20%.

257 No me gusta27

El sábado 26 entró en vigor la prohibición de escalar el monolito rojo sagrado, Uluru, en Australia.

Centenares de turistas acudieron el viernes para intentar alcanzar la cima antes de la prohibición. 

Varias imágenes divulgadas a través de las redes sociales mostraron una larga hilera de furgonetas en la entrada del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, donde se encuentra el monolito que alcanza los 348 metros de altura y 9 kilómetros de perímetro de superficie roja y casi lisa que varía de tonalidad con la luz.

En reconocimiento a los deseos del pueblo indígena Pitantjatjara Anugu, fue prohibido escalar el Uluru en 2017. Está población que el 26 de octubre de 1985 recuperó la propiedad tradicional de las tierras donde habitan desde hace treinta mil años. 

Este anuncio llevó a un aumento del 20% del número de visitantes hasta casi 400 mil entre julio de 2018 y junio de 2019, provocando controversia en el país australiano, ya que hay diferentes sectores que consideran este monumento que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, como un icono turístico.

Yin Paradies, experto en asuntos indígenas de la Universidad Deakin, dijo en un comunicado que "cada parte de la tierra y el mar tiene un significado cultural para los aborígenes e isleños del estrecho de Torres, y Uluru no es una excepción".

"Hay muchos lugares sagrados y rutas cósmicas alrededor de Uluru formado por seres ancestrales y es un proceso continuo de recreación conocido como el Tiempo del sueño, algo que algunas personas no entienden porque no reconocen que todos existimos dentro de un cosmos viviente que se regenera", puntualizó.