|  

Ante los panoramas adversos, el tiempo de recuperación del sector pasó de 26 meses en 2001 a 10 meses en 2018; según informó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

279 No me gusta32

Un estudio realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por siglas en inglés) en asociación con Global Rescue, expuso que, de 90 crisis analizadas la inestabilidad política resultó ser más desafiante, con tiempos de recuperación promedio de 22.2 meses, seguida por los incidentes terroristas o relacionados con la seguridad donde el tiempo de recuperación fue de 11.5 meses, para los desastres naturales y brotes de enfermedades fue de 16.2 y 19.4 meses respectivamente, apunta el informe.

Según el documento, la violencia de los cárteles de la droga en México provocó una pérdida para el turismo mexicano de 814.9 millones de dólares y una baja de 1.5 millones en el número de arribos de turistas internacionales al país. Tras esa crisis, la recuperación de la actividad turística en México tomó 25 meses, calcula el documento. El informe expone la importancia de una comunicación efectiva para la recuperación de esta actividad económica, al subrayar que “las alianzas público-privadas y la comunicación efectiva son críticas para la preparación y la prevención ante las crisis”.

Gloria Guevara, presidenta del WTTC, consideró “crucial que continuemos aprendiendo de incidentes previos y que sigamos uniéndonos a través de asociaciones público-privadas para hacer una diferencia real en la reducción del impacto económico y humano”.