|  

La actual administración federal está muy involucrada con la sustentabilidad, por lo que puso en marcha el programa “Renace México Sostenible”, según Sectur. 

3 No me gusta0

Un ejemplo claro de que México está impulsando un cambio hacia el turismo sustentable, es la reducción del 40 por ciento de la huella de carbono del grupo hotelero español Iberostar, la cual se debió a la implementación de energías renovables para la alimentación de sus propiedades en la Rivera Maya, dijo Fernando García, director general de la compañía, en una entrevista.

La instauración de estos recursos renovables se da por el acuerdo firmado en 2018, Power Purchase Agreement (PPA), que trata sobre un acuerdo de compra de energía renovable con la planta de generación de energía eficiente ubicada en el estado de Tabasco. “Los proyectos ambientales desarrollados en México han contribuido para buscar aplicar modelos similares de reducción de huella de carbono y desechos plásticos de un solo uso en nuestros Hoteles de Europa, estamos trayendo ese conocimiento de México al equipo de Europa”, subrayó el directivo. A finales de 2019 la empresa eliminó de sus habitaciones los plásticos de un solo uso, con énfasis en el Caribe.

Bajo este mismo contexto, uno de los ejes rectores de la actividad turística de la actual administración federal es la sustentabilidad, por ello se puso en marcha el programa “Renace México Sostenible”, el cual consiste en el mejoramiento de la infraestructura urbana en las localidades más marginadas de los principales destinos turísticos del país, creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza, señaló Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), al participar en el panel Turismo sostenible: claves y oportunidades del sector turístico en México, en el Instituto de Empresas, Madrid, España, previo a iniciar la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020).

Agregó que todas las inversiones y desarrollos turísticos deben cumplir con los tres preceptos fundamentales de sostenibilidad en materia turística: que sean autofinanciables, preserven el medio ambiente y beneficien a la población, asimismo aclaró que el programa, Renace México, está encaminado al cumplimiento de los 17 objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, adoptada por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas.