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Expertos en la industria del transporte aéreo indican que la elevada volatilidad en las acciones seguirá, en la medida en que no haya claridad en la duración de la pandemia.

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Por las restricciones a la movilidad aérea derivadas del Coronavirus, los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suman pérdidas por más de 147 mil millones de pesos (mdp) desde el 21 de febrero; a esta situación se suma que el tráfico de pasajero en el país registró una caída de 32.6% en marzo.

Las acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que opera 13 terminales aéreas, se han hundido 52.98% desde febrero, cuando se conoció el primer caso del COVID-19 en México. En tanto, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 12 aeropuertos en operación, acumula pérdidas de 49.35%; y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) de 41.94%.

Expertos en la industria del transporte aéreo indican que la elevada volatilidad en las acciones de GAP, OMA y Asur seguirá, en la medida en que no haya claridad en la duración de la pandemia; y estiman que la recuperación para alcanzar los niveles de tráfico anteriores a la actual crisis puede llevar entre un año y 18 meses.

Para las aerolíneas mexicanas la situación es similar. Aeroméxico y Volaris han perdido, juntas, 19 mil 622 millones de pesos en el precio de sus acciones en la BMV; con una caída de 43.4% y de 62%, respectivamente.