|  

Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de Newmark Knight Frank, reconoció que el sector tiene la capacidad para resurgir con rapidez.

1 No me gusta1

A pesar de que el sector turismo es uno de los más impactadas por la crisis de salud que vivimos, tiene una fortaleza estructural cimentada en que los viajes son parte del estilo de vida de las sociedades actuales, por lo que tiene la capacidad de resurgir con rapidez; sin embargo, presentará opciones de inversión para los que registren suficiente liquidez y finanzas sanas en sus empresas.

Así lo afirmó Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de Newmark Knight Frank (NKF) México, quien agregó que si además consideramos “el atractivo de México como destino turístico y de inversión en esta industria, seguirá ofreciendo oportunidades para nuevos negocios, por lo que ya se están identificando algunas opciones con base en estudios y análisis de las condiciones actuales de la actividad turística”.

Sobre el tiempo en que se recobrará de nueva cuenta la inversión, indicó que “la posición de algunos inversionistas es cautelosa pero optimista, anticipando signos de recuperación entre los próximos 9 y 18 meses, ya que la mayoría de las economías se mantienen razonablemente fuertes. Existen capitales líquidos que buscan oportunidades en la actividad inmobiliaria para refugiar sus capitales, por lo que se anticipa un redireccionamiento de estos y en otros casos el abatimiento de deuda”.

Agregó que será inevitable ver en el futuro próximo una reconfiguración del diseño de los proyectos inmobiliarios turísticos, atendiendo las tendencias y la forma de hacer turismo. Varios proyectos turísticos hoy en día cuentan con un componente hotelero y otro residencial turístico [segundas residencias].

Indicó que aun cuando pudieran frenarse algunos proyectos, la Secretaría de Turismo informó que la inversión privada en turismo registrada durante el 2019, presentó una recuperación moderada en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que se seguirán concentrando los flujos de capital principalmente en destinos turísticos como Riviera Maya en Quintana Roo, Riviera Nayarit, Los Cabos en Baja California Sur y la Ciudad de México.

También señaló el especialista de NKF que durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, se dio a conocer que México cuenta con una cartera de inversión privada superior a los 15 mil 300 millones de dólares para aplicarse en poco más de 2 mil 755 proyectos en el territorio nacional, lo que aportaría una oferta adicional de 90 mil cuartos de hotel en los próximos tres años.