|  

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, señaló que, para las vacaciones de Semana Santa, la entidad estimaba una derrama económica por 742 millones de pesos.

1 No me gusta2

El turismo mundial ha sido uno de los sectores mayormente impactados por el paro de actividades ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus; por ejemplo, en Querétaro, prevén una pérdida económica de hasta 667 mil 800 millones de pesos (MDP).

Carlos Habacuc Ruíz Uvalle, presidente delegacional de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), expuso que, para las vacaciones de Semana Santa, la entidad estimaba una derrama económica por 742 millones de pesos (MDP); sin embargo, ante el detenimiento de actividades y la implementación de medidas de asilamiento, se registraron pérdidas de casi 90 por ciento.

Agregó que el impacto económico podría agravarse con el paso de la contingencia, toda vez que se verá frenado cualquier ingreso que se recibía habitualmente por las celebraciones del 30 de abril en la renta de salones infantiles, compra de regalos, reservaciones en restaurantes, entre otros.

Ruíz Uvalle informó que la delegación de la Canaco ha mantenido una comunicación constante entre el gobierno estatal y el sector empresarial con la finalidad de generar estrategias de apoyo basadas en un análisis del impacto económico del COVID-19 en la entidad; se espera, sean presentadas en los próximos días.

Cabe mencionar que el empresario explicó que es necesario que los programas que se lancen inicien por brindar especial atención a los pequeños comercios por ser los más vulnerables a la contingencia.

Finalmente, explicó que en la Canaco se plantean propuestas que vayan desde generar esquemas crediticios con tasas blandas, hasta esquemas accesibles para el pago de impuestos estatales y federales.