|  

Especialistas señalan que será hasta 2021 cuando podrá alcanzarse una recuperación en este sector; esto, luego de minimizar las acciones de contingencia.

0 No me gusta1

A raíz de la creciente pandemia de Coronavirus y las medidas de contingencia tomadas, el sector turístico y hotelero fue uno de los principales afectados, y según especialistas, será hasta 2021 cuando podrá alcanzarse una recuperación.

Luis Barrios, presidente de Hoteles City Express, explicó que en el próximo año podría darse un nivel de ocupación similar al de 2019; es decir, del 63% en los principales destinos del país. Además, advierte que el turista podría tener un nuevo perfil, por lo que, expresó, será necesario comenzar a prepararse para atenderlo.

Durante su participación en un encuentro virtual con motivo del Día Internacional de la Tierra 2020, la nueva era del turismo y su liderazgo hacia un desarrollo sostenible y la Agenda 2030, sostuvo: “Debemos empezar a ver al futuro, no es negro, hay oportunidades. México las tiene y debemos de pensar en ello”.

El directivo, quien se desarrolla también como coordinador del Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis del Consejo de Diplomacia Turística, mencionó que luego de que la actividad hotelera fuera considerada como no esencial, tuvieron que solicitar lineamientos particulares. Si bien autorizaron actividades mínimas en algunos hoteles, la crisis sanitaria generó consecuencias negativas para empresas de todos los tamaños.

Por ejemplo, en el caso de la hotelería, suma 151 hoteles en 30 estados y 71 ciudades de la República Mexicana; además de 17 mil 100 habitaciones en México, Chile, Colombia y Costa Rica.

Finalmente, Luis Barrios informó, sobre el nuevo perfil de los turistas, que serán los viajeros nacionales los primeros en crecer luego de la cuarentena y los turistas internacionales podrán llegar al país luego de que baje el riesgo de contagio a nivel mundial y se reinicien operaciones internacionales.