|  

Tras el impacto generado por ele Covid-19, la recuperación de la industria será lenta y paulatina; estiman que habrá empresas que tardarán hasta 15 años en regularizarse.

2 No me gusta5

La recuperación de la industria del turismo iniciará en dos o tres años y pese a que algunas empresas podrán reactivar sus operaciones al final de la contingencia sanitaria por el Coronavirus, se requerirá apoyo gubernamental para lograrlo, coincidieron diversos especialistas en el summit ¿Cómo regresará la industria de los viajes de su crisis más profunda?

Sergio Allard, vicepresidente legal y relaciones institucionales de Aeroméxico, y Marcos Constandse, consejero delegado y vicepresidente de administración y finanzas de Grupo Xcaret, indicaron que la recuperación será lenta y paulatina; y estiman que habrá empresas que tardarán hasta 15 años en regularizarse. Añadieron que la actual crisis en la que se encuentra el turismo no tiene comparación con ninguna otra, por lo que han tenido que ir adecuándose y preparando estrategias para su regreso; un regreso en el que se requerirá del apoyo del gobierno.

Al respecto, Alex Zozaya, Executive Charmain de Apple Leisure Group (ALG), afirmó que en España, Italia y Estados Unidos, los gobiernos han otorgado ayuda a la industria, tanto financiera como fiscal y con postergación de pagos de servicios. Sin embargo, en México no ha habido la misma respuesta, “el gobierno en México no ha otorgado ninguna ayuda, ya que la industria turística no importa”.

Agregó que se reducirá a la mitad el número de viajeros, por tanto, la demanda será menor existiendo la misma oferta; lo que traerá cierres y quiebras de empresas. Ante ello, dijo Zozaya, se espera la caída en tarifas de todos los servicios turísticos, por lo que se requerirá más agresividad en promoción. Finalmente, durante su participación en el Summit organizado por El Financiero y el Periódico Viaje, los ejecutivos esperan que a nivel mundial se apliquen estándares internacionales que sean seguros, prácticos y no invasivos, pero que sean los mismos para todos los países.