|  

La Cámara Costarricense de Hoteles señaló que es fundamental que el gobierno del país anuncie cuándo abrirá los aeropuertos internacionales y en qué condiciones.

0 No me gusta0

Tras el cierre por la pandemia del Covid-19, una encuesta realizada por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) reveló que el 47% de los sitios de hospedaje en Costa Rica se reabrió tras el permiso para hacerlo con un límite del 50% de capacidad, vigente para todos desde el 1 de junio.

Asimismo la encuesta detalló que los sitios donde una mayor cantidad de empresas reinició las labores fue en la playa, con un 54%. Mientras que, en la montaña, la reapertura fue solo para el 42% de los sitios de hospedaje, mientras que para la ciudad únicamente el 41% está en funcionamiento.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH, señaló que dos factores inciden en la lenta reapertura de los hoteles, "siendo el primero que una gran cantidad de las empresas de hospedaje depende de los turistas extranjeros y el segundo que para empresas muy pequeñas no es rentable abrir a un 50% de la capacidad".

En ese sentido, la funcionario reveló que es fundamental que el gobierno de Costa Rica anuncie cuándo abrirá los aeropuertos internacionales y en qué condiciones. "La fecha, dará seguridad y permitirá prepararse a los empresas de hospedaje", dijo Ayub.

Por su parte, el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, señaló que no es posible dar una fecha para la reapertura al ingreso de turistas extranjeros.

"La reapertura a los vuelos será muy lenta, muy paulatina, con mucho cuidado y primero con países de origen donde haya menos casos de la Covid-19 y donde haya más controles de la pandemia", agregó Salas. La encuesta realizada por la CCH se envió a sus agremiados en las dos primeras semanas de junio y un total de 53 empresas respondieron a las consultas.