|  

El Instituto Guatemalteco de Turismo, señaló que hasta que estallara la crisis sanitaria por el coronavirus, el sector turismo en el país centroamericano se venía desarrollando de una forma positiva.

0 No me gusta0

La pandemia del Covid-19 ha causado una fuerte crisis en el sector turismo en el mundo. Ante esta coyuntura, Guatemala confía en la recuperación gradual y a largo plazo del turismo por lo que busca impulsar los distintos destinos del país, consolidar la industria turística, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural por medio del Plan Maestro para el Turismo Sostenible 2015-2025.

Mynor Cordón, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), señaló que hasta que estallara la crisis sanitaria por el coronavirus, el sector turismo en Guatemala se venía desarrollando de una forma positiva. "En el 2019, Guatemala había recibido 2 millones 559 mil 599 visitantes extranjeros con una derrama de divisas de mil 249 millones de dólares", dijo. 

Asimismo, detalló que el plan original y los objetivos en la industria para este año ha sido modificado por la crisis sanitaria. "Continuidad a los proyectos trabajados durante la gestión anterior tomando en cuenta que la administración actual de Gobierno inició sus funciones en enero del presente año y tiene una duración de 4 años y a la marca país la cual se debe trabajar conjuntamente con colaboración interinstitucional de la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía". Agregó que "sin embargo, estamos realizando esfuerzos por salvar la economía del sector turístico, poner en marcha en primera instancia el Plan de reactivación del Turismo Nacional y luego el internacional, continuar con la promoción del país aprovechando las herramientas digitales y amigables que hoy existen a nivel mundial".

Cordón explicó que de cara a la reapertura, se debe trabajar el posicionamiento de los destinos de Guatemala. "El sector turístico, así como todos los sectores, se debe adaptar a las recomendaciones y normas de seguridad establecidas. La apertura es un tema que se dará de acuerdo a cómo evolucione el contexto sanitario en nuestro país y acatando las medidas y fechas establecidas por el Presidente de la República, el Doctor Alejandro Giammattei".

El Inguat ha desarrollado una serie de guías de actuación de buenas prácticas sanitarias frente al COVID-19 para segmentos del sector, las primeras seis son para establecimientos de hospedaje, restaurantes, transporte turístico terrestre, guías de turistas y agencias de viaje. 

"El gobierno central a través de ministerios, ha destinado programas específicos de apoyo como el Fondo de Protección de Capitales a través del banco Crédito Hipotecario Nacional, entre otros. La recuperación del turismo será gradual en el mediano y largo plazo. Guatemala iniciará con el turismo interno. Estamos trabajando para promocionar y ofrecer los tours organizados de manera conjunta con el sector privado para promover paquetes turísticos para guatemaltecos", puntualizó.