|  

El Inguat señaló que basados en investigación de mercados al 30 de junio, el 87% de empresas del sector se encuentran cerradas de forma temporal y algunas definitiva.

1 No me gusta2

La pandemia del Covid-19 sigue dejando en cifras rojas muchos sectores del mundo, razón por la que los encargados de dichas áreas ya comienzan a buscar cual es la mejor manera de recuperarse. El turismo en Guatemala, luego de cuatro meses de restricción de actividades, ha perdido parte del tejido social y empresarial de la industria.  La Cámara de Turismo de Guatemala, Asíes y Agexport, señalaron que ya el sector se desarrolla con base a muchas pequeñas empresas, empresas familiares o autoempleo, quienes han tenido que irse a otros sectores a trabajar.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), basados en investigación de mercados al 30 de junio el 87% de empresas del sector se encuentran cerradas de forma temporal y algunas definitiva.  Por su parte, Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) dijo, sin embargo, que a casi cuatro meses después de la limitación de viajes y eventos el impacto sigue creciendo.

"Muchas de esas Mipymes son familiares, donde toda una familia dependía de un negocio lo cual es preocupante porque luego de casi cuatro meses de restricciones para evitar la propagación de la pandemia ellos están buscando otra forma de obtener ingresos, al no poder optar fondos de créditos y fondo del empleo aprobados por el gobierno", dijo Rey.

“Están buscando otro giro de negocio para poder sobrevivir este tiempo, algunos ya no van a regresar y se va a perder la experiencia que tiene en el destino turístico y se van a tener que reconstruir cadenas de turismo” comentó el presidente de Camtur. Asimismo el presidente de la Camtur resaltó que operadores de turismo y agencias de viajes tendrán que reconstruir los circuitos turísticos que existían a principios del 2020.

"Se tiene previsto reactivar primero el turismo interno lo cual es muy importante, pero el turista nacional no compra mucha artesanía, no usa transporte público de turismo ni operadores de turismo, por lo que cree que a los primeros que podría dinamizar es a actividades de hospedaje y alimentación", puntualizó.