|  

San Luis Potosí, además de su historia, herbolaria, cultura del mezcal, Pueblos Mágicos y turismo de aventura, ofrece seguridad y diversas opciones para el fin de año, con las medidas apropiadas.

9 No me gusta1

Debido a su enfoque experimental, el surrealismo, explicado por el poeta André Breton, es una corriente que cataloga como un “rayo invisible”, mientras que el surrealista Salvador Dalí decía que era un estado en donde “la gente ama el misterio”.

En pintura, las mexicanas Frida Kahlo, Remedios Varo o Leonora Carrington dan cuenta de su expresividad. Pero también hay lugares, y uno de los sitios y ciudades más surrealistas del mundo se encuentran en México.

En este sentido, a San Luis Potosí se le conoce como el “Destino surrealista de México”. Es un estado lleno de contrastes: en tres horas se puede pasar del desierto a los abundantes parajes de la Huasteca Potosina, con selva tropical, selvas, bosques, cascadas; por otro lado, está la zona del Altiplano, se encuentra bordeado por un desierto maravilloso, en donde se tiene, en la sierra, al Pueblo Mágico de Real de 14.

Imperdibles de México

En plática con Real Estate Market, Rosa María Gutiérrez, coordinadora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí nos detalla, de entrada, cuáles serían los 10 sitios imperdibles de la localidad.

“De entrada, enumero de nuestros sitios imperdibles: Xilitla, Real de 14, Sótano de las Golondrinas, Tamul, Castillo de la salud, visita a las mezcaleras, el Cerro de San Pedro, Santa María del Río para que veas el proceso de la elaboración de los rebozos, la hermosa laguna de La Media luna y Cascadas de Tomasopo, para iniciar”, refiere.  

Con motivo de la realización del Tianguis Digital de los Pueblos Mágicos de la que será sede San Luis Potosí, la cual iniciará mañana 9 y hasta el 10 de diciembre, la representante de turismo en la entidad, nos detalla cómo hacer un tour y sacarle jugo a sus sitios más emblemáticos.

“Aunque nuestra entidad ha permanecido en Semáforo Naranja para evitar más contagios, hemos mantenido los protocolos en los sitios turísticos con una capacidad reducida y limitada para no concentrar a las personas”, destaca frente a las medidas a tomar por el Covid-19.

Actualización constante

Ante la sana distancia, los diversos municipios de San Luis Potosí han estado publicando un estatus de los parajes y cuántas personas pueden entrar a visitar cada uno de esos lugares. Aunque hubo un alza en los contagios por el inicio del frío, se están tomando las medidas pertinentes, y en cada uno de los municipios se tiene la información actualizada de cómo se están comportando los niveles de contagios para prevenir y proteger a la población.

“Casi todos los municipios, a través de sus páginas de Facebook, están actualizando los datos, como Tamul y Real de 14, por ejemplo, sobre cómo está la situación”.

Recomendó que para visitar la entidad, se contraten los servicios de un tour operador que esté certificado porque en el caso del Jardín Surrealista en Xilitla, se ha reducido la movilidad para visitar ese lugar. “Sin embargo, en algunos casos, ellos ya tienen los boletos y te llevan a hacer los recorridos2.

Sitios obligados

Detalló que en el Municipio de El Naranjo, cercano a Ciudad Valles, en la Huasteca Potosina, hay tres cascadas, las cascadas de El Mico, Minas Viejas, y la Cascada El Salto, “con unas pozas de color azul en las que puedes nadar”.

Otro de los lugares más visitados, refiere, es Puente de Dios, con un agua color azul verdoso, especial; Por su parte, la cascada de Tamul, con el Río Ballinas, cuenta con actividad de lanchas inflables con rápidos en las Cascadas de Tomasopo.

Otro lugar es Ahuacatitla, que alberga al famoso Castillo de la Salud, que lo hizo un médico que curaba con herbolaria tradicional; en Las Cascadas de Micos, que pertenecen al municipio de  Valles, hay más oferta hotelera, ya que tiene siete caídas de agua, con zona de tirolesas, sky bike, donde se cruza con bicicleta sobre el río Micos.

“En Real de 14, que es uno de los pueblos más emblemáticos, puedes hacer cabalgadas al Cerro del Quemado, tomar fotografía o visitar El Potrero, que han sido locaciones de filmación de películas”, refiere.  

“Si quieres estar tranquilo, familiarmente, está el Manantial de la Media Luna en el que puedes bucear, el cual tiene aguas a 27 grados, con una tonalidad tan clara, que puedes ver a una profundidad de hasta 35 metros”, abunda.

Zona de mezcal

En la Ruta del Mezcal se pueden visitar en solo algunas horas, los procesos artesanales de elaboración de mezcal que tienen más de 150 años, que eran parte de las Haciendas, después de la Revolución Mexicana y el Reparto Agrario, donde se puede degustar la bebida:

“Nuestro mezcal es muy especial; es diferente al de Oaxaca y puedes venir a ver cómo se hace a través de un tour de 4 a 5 horas en la comunidad en Mexquitic, donde se hace el mezcal de campanilla”.

Como se recordará, San Luis Potosí, forma parte del Pacto Centro Occidente por el Turismo, junto a  Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, donde estamos haciendo rutas interestatales para que en cuestión de una semana se puedan recorrer diversas zonas.

“Sobre los precios, tenemos diversas promociones, donde hay hoteles y transportistas que tienen descuentos; por ejemplo, el boleto a San Luis Potosí cuesta alrededor de 600 pesos y tienen descuentos de hasta 20%. Contamos con hoteles desde 600 pesos; hay hostales y además de las grandes cadenas”, expresó.  

“Pero a los millennials les gustan más los hostales porque no quieren gastar tanto en el hotel; yo les recomiendo hacer una bolsa de más o menos 5 mil pesos por persona para hospedaje, alimentación y transportación”, dijo.

Finalmente, informó que la página para más información es https://visitasanluispotosi.com/